En Zacatecas hay 17 mil desempleados: INEGI

Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó poco más de 17 mil personas desempleadas en Zacatecas.

De acuerdo a su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el tercer trimestre del 2017, la cifra de zacatecanos desocupados representa el 2.6 por ciento la Población Económicamente Activa (PEA).

Así Zacatecas se ubica entre los 10 estados con menor tasa de desempleo, donde también se encuentran Guerrero (1.4 por ciento), Hidalgo y Oaxaca (2.2), Chihuahua (2.4), San Luis Potosí y Yucatán (2.5) y Michoacán y Morelos (2.6).

Cabe destacar que todos estos estados, incluido Zacatecas, se encuentran por debajo de la media nacional de desocupación laboral que es de 3.6.

Al sumarle a la desocupación, el concepto de la “ocupación parcial”, la tasa estatal llega a los 12.6 puntos, lo cual supera a la media nacional que es del 9.4.

Conforme a la misma fuente de información, cerca de seis de cada diez trabajadores en la entidad son asalariados.

De julio a septiembre se contabilizaron, en los 58 municipios, 628 mil 841 trabajadores en activo (ocupados) de los cuales el 13 por ciento están en “condiciones críticas de ocupación”, clasificación que incluye a quienes trabajan menos de 35 horas por semana, más las que trabajan más de 35 horas con ingresos inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Por sexos: 78 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.

A nivel nacional, durante dicho trimestre, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54.4 millones (59.4% del total), cuando un año antes había sido de 54.2 millones (60.2%).

El aumento de 143 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x