Educación en México, en la posición más crítica de su historia: Dridikson

Zacatecas, Zac.- Tras considerar que la educación en México, sobre todo de nivel superior está en la posición más crítica de su historia, Axel Dridikson Takayanagui, reconoció los importantes esfuerzos y logros que la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, ha tenido en esta Ciudad Educadora y de la Innovación.

El también presidente en América de la Red Global de Universidades de la Innovación Científica y Tecnológica, de visita en Zacatecas, ofreció el Seminario-Taller Prospectiva de la Educación 2018-2030 en el que planteó “la monumental tarea” que la alcaldesa de la capital, no sólo en el rubro de educación.

El foro fue la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo y ante José Román, director regional de la oficina Patrimonio de Ciudades de la Unesco con sede en Zacatecas, el presidente del consorcio de universidades privadas, Fidel Alvarez, y regidores de la capital, así como de representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Secretaría de Educación, docentes e integrantes de sindicatos del magisterio.

Didrikson Takayanagui consideró que hablar de la educación no es un tema de una sola sesión, “cambiar las culturas urbanas, los aprendizajes, los valores, actitudes y colaboración de la ciudadanía activa es una tarea monumental que la presidenta se ha echado a cuestas”.

Presentó algunos modelos de universidades del país, y comentó algunos de los 17 objetivos que la Unesco propuso de cambios radicales en materia de educación, ya que tras un estudio de 2010, Buscando los marginalizados, se encontró que no sólo no se habían alcanzado las metas propuestas e incluso que los mínimos requerimientos de otorgar una educación básica para los niños en educación escolar, si no que había crecido el nivel de marginalidad de ese grupo de edad en el mundo, lo que ocasionó una discusión a nivel mundial.

El especialista en Educación aseveró que en esta materia, lo que actualmente conocemos como licenciaturas en Derecho o Administración, por ejemplo, ya no existirán para el año 2050, ya que desde ahora se están integrando nuevos modelos de organización, conocimiento y aprendizaje en tres regiones del mundo, y cómo se están creando nuevas universidades.

Judit Guerrero López consideró que Zacatecas tiene una deuda con Axel Didrikson en término de lo que ha aportado, como la oportunidad de transitar por el modelo de Ciudad Educadora, y aunque no se ha alcanzado el objetivo planteado “hemos insistido en ir consolidando la propuesta, y esperamos, en el ámbito que nos toca, ir caminando en ese sentido, acompañados de distintas instancias de gobierno y sociedad civil”.

Hay muchos temas, dijo, en los que realizamos acciones educadoras en los que participa de manera activa la población; “el gobierno de la capital tiene esa responsabilidad”.

La alcaldesa refirió el informe 2018 de la educación en el mundo publicado por la Unesco en el que se incluye las tendencias en la materia; señala que garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad es una empresa colectiva.

Además, integra una agenda 2017-2030 para el desarrollo sostenible de todos los municipios del mundo, que, si desean ser prósperos sólo lo serán si colocan a la educación de calidad en el centro de sus prioridades, entre otros aspectos.

Este espacio que hoy nos damos deberá servir para dimensionar el gran compromiso que todos tenemos con una educación de calidad como base y motor del desarrollo”, consideró la presidenta.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x