Continuas las actividades para implementar el Día Naranja en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Cada año, en esta fecha, gobiernos, instituciones y la sociedad se unen para combatir la violencia de género a través de 16 días de activismo, que culminan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Gobierno del Estado promueve estas actividades mediante el Programa de Activismo Naranja «Luchemos contra la violencia de género para que No suceda Más», conformado por la Secretaría de las Mujeres.
Estas acciones promueven la sensibilización y concientización en contra de la violencia de género y en pro del bienestar de las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres adultas y adultas mayores zacatecanas.
De esta manera, la administración estatal asume su compromiso para prevenir la violencia en contra de las mujeres, al mismo tiempo que moviliza y concientiza a la ciudadanía en torno a esta grave problemática pública.
En el inicio de estos 16 días de activismo, se llevó a cabo un concierto especial de la Banda Sinfónica de Guadalupe; después, se contó con la participación de varias mujeres, de distintas edades y condiciones, las cuales dieron voz a todas y cada una de las zacatecanas a través del Manifiesto por la defensa de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
A este acto le siguió la conformación del Lazo Humano por una Vida Naranja, en el cual participaron diversos sectores de la ciudadanía, académicas y organizaciones civiles, haciendo de esta acción una representación simbólica del deseo público de poner fin a la violencia de género.
En seguida, se realizó la presentación de la obra de teatro La Madre Pasota y, para dar cierre a los trabajos del Día Naranja, Gobierno del Estado alumbró de color naranja diferentes zonas emblemáticas de la ciudad, como Plaza de Armas, Cerro de la Bufa, Portal de Rosales y el puente de Ciudad Gobierno.
Adriana Guadalupe Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, señaló que la violencia de género no reconoce fronteras, edades o condiciones, y que cobra la vida de niñas y mujeres día con día. Agregó que este tipo de violencia no debe tolerarse, reproducirse, fomentarse o justificarse, dado que es una violación a los derechos humanos.
Enfatizó que la más grave expresión de la violencia contra las mujeres es el feminicidio, el cual genera la muerte de siete mujeres al día en nuestro país. Además, llamó a hacer conciencia en torno a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres y la construcción de una sociedad libre de violencia.
También indicó el trabajo que Gobierno de Alejandro Tello realiza para construir nuevas formas de convivencia y fomentar una cultura de respeto donde todas las niñas y mujeres zacatecanas tengan una vida libre de violencia y sin discriminación.
A estas actividades asistieron la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez; la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; María de Lourdes Rodarte Díaz, directora general del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, así como María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
También se contó con la presencia de Fátima Xóchitl Encina Arroyo, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado; María Elena Ortega Cortés, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura del Estado, y Everardo Ramírez Aguayo, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de Zacatecas.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x