Con desfile y verbena popular conmemoran en Zacatecas, el aniversario de la Revolución

Zacatecas, Zac.- Este lunes se conmemoró el 107 Aniversario de la Revolución Mexicana y en Zacatecas se llevaron a cabo los los festejos del hecho histórico que sentó las bases para la construcción de un México más democrático, justo y libre.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna, acompañado de su gabinete y los representantes del Legislativo, Judicial y Ejército Mexicano, el mandatario estatal este 20 de noviembre, después de entregar el Premio Estatal del Deporte, en Plaza de Armas rindió Honores a la Bandera y acto seguido presenció el desfile deportivo conmemorativo en la Avenida Hidalgo.
En el acto cívico participaron 37 escuelas públicas y privadas de secundaria y preparatoria, seis asociaciones civiles y cinco instituciones de seguridad, en total tres mil 470 personas, mil 834 mujeres y mil 636 hombres; 309 docentes; 521 integrantes de asociaciones civiles, dando un total de cuatro mil 300 participantes.
Todos ellos, durante casi tres horas mostraron a los zacatecanos su patriotismo, talento profesional, artístico o cultural, mediante la interpretación de múltiples tablas rítmicas y la ejecución coordinada de bandas de guerra.
Por primera ocasión, las instituciones educativas en sus presentaciones aludieron a las tradiciones y fiestas populares de los 58 municipios del estado.
En tanto, las instituciones de seguridad hicieron demostración de sus capacidades en torno a la ayuda que dan a la población en caso de siniestros, accidentes o cualquier tipo de urgencias.
Todos los contingentes participaron bajo la premisa de consolidar una memoria colectiva de la Revolución Mexicana y también reafirmar los valores que unen a los zacatecanos en torno a una nación.
La secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, informó que el desfile de este 2017 tuvo la intención de hacer conciencia entre la población de la importancia de festejar esta fecha, en la cual se conmemora el llamado de Francisco I Madero a levantarse en armas por un mejor país.
Madero y otros intelectuales del país -narró-, en aquel entones llamaron al Gobierno a realizar elecciones, pero acusado de sedición fue encarcelado y al huir desde Estados Unidos emite el 20 de noviembre de 1910 el Plan de San Luis para derrocar al mal Gobierno.
En ese sentido, el inicio de la Revolución Mexicana, movimiento social, armado y popular es digna de ser recordada por ser uno de los hechos históricos que más impacto han tenido en la definición de la historia mexicana. «Lo que somos, es un poco por esa acción», agregó Mercado Sánchez.
La secretaria recordó además que por decisión del Senado de la República, en 1936, cada 20 de noviembre se conmemora con un desfile deportivo esa fecha que da a los mexicanos la posibilidad de transformarse y ser un mejor país.
Reconoció que a 107 años de la gesta, hay situaciones que mejorar, pero también que reconocer, porque en 2017 México es un país que tiene una cultura importante, ha desarrollado ciencia y tecnología, hay científicos y talentos que lo hacen una nación moderna.
Durante el recorrido del desfile se colocaron dos puntos de narración: uno en presídium oficial y, el otro, en las contra esquinas de las avenidas Hidalgo y Juárez. Las banderas participantes fueron enfundadas al final del desfile en la calle Fernando Villalpando, con el apoyo de la Banda de Guerra de la Cofradía de San Juan Bautista.
El desfile en orden de aparición fue encabezado por la Dirección de Policía de Seguridad Vial, la Banda Internacional de Música del Estado de Zacatecas, las escoltas de banderas, la banda de guerra de la Cofradía San Juan Bautista.
Seguidos de las instituciones educativas, el Pentatlón, los Scouts, la Unidad de Águilas Cantera y Plata, un contingente de Bracho, jóvenes talentos zacatecanos en el deporte, la cultura y la ciencia, Protección Civil, la Policía Municipal, Protección Civil Municipal, la Cruz Roja, la Policía Estatal, la escuela de Charrería y la asociación de charros.
Verbena popular
Después de presenciar el desfile, se realizó la tradicional verbena popular de la alameda Trinidad García de la Cadena, organizada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), que preside Cristina Rodríguez Pacheco, cuyo objetivo es recabar recursos para atender a personas vulnerables.
Este año se colocaron 31 stands con la venta de alimentos típicos mexicanos, hubo cuatro tómbolas y por primera ocasión tres juegos mecánicos, todos atendidos por promotores voluntarios y trabajadores de las diferentes dependencias de Gobierno y las cámaras empresariales.
Los recursos recabados se utilizarán para apoyar directamente a personas vulnerables de todo el estado con la compra de aparatos funcionales (especialmente sillas de ruedas), medicamentos especializados, apoyo en lentes, hemodiálisis, quimioterapia, entrega de pañales, leche o ayudas económicas para transporte para enfermos o migrantes, o bien alimentación para familiares de enfermos en el Hospital General.
Premiación altar de muertos
Ahí mismo en la alameda, el gobernador premió a los ganadores del concurso Altar de Muerto, realizado el pasado 2 de noviembre y en el que participaron 23 dependencias en las categorías tradicional y mixto.
En la categoría tradicional el primer lugar lo obtuvieron trabajadores de la Secretaría de Turismo y en mixto, la Secretaría de Salud; en el mismo orden, el segundo lugar lo obtuvo personal de la Jiapaz y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y el tercer lugar la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) y el Tribunal de Justicia.
La Secretaría del Campo y la de Administración fueron acreedores a una mención honorífica.
El mandatario estatal reconoció el talento y compromiso de los servidores públicos en la preservación de las tradiciones mexicanas.
Los tres primeros lugares obtuvieron noches de hotel en el centro recreativo Paraíso Caxcán y pases para comidas y desayunos en restaurantes del Issstezac.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x