Con bailes y escenificaciones festejan en Jerez el Día de la Revolución

Jerez de García Salinas, Zac.- La creatividad de las instituciones educativas participantes en el desfile conmemorativo por el 107 aniversario de la Revolución Mexicana se puso de manifiesto al hacer alusión a esta parte de la historia de México, con bailes, carros alegóricos, bandas de guerra y escenificaciones propias al movimiento armado que inició el 20 de noviembre de 1910.

El Ayuntamiento representado por el alcalde Fernando Uc Jacobo y el gabinete que lo respalda, formó parte de la descubierta del desfile, en el que participaron 38 instituciones educativas, 10 clubes deportivos y de servicios, así como asociaciones de charros y cabalgantes.

Por la mañana el Ayuntamiento llevó a cabo una serie de eventos cívicos, para conmemorar el aniversario de la Revolución y el natalicio de don Francisco García Salinas.

A las seis horas, se desarrolló el izamiento de bandera en la asta ubicada en la Plaza Tacuba, donde los honores de ordenanza se desarrollaron sin banda de guerra por recomendaciones de las autoridades respectivas, con el objeto de no dañar más la estructura de la Parroquia.

Posteriormente se llevó a cabo el izamiento del Lábaro Patrio en el monumento conmemorativo al centenario de la Toma de Zacatecas.

En La Labor, cuna del Padre del federalismo, se llevó a cabo un festival para recordar el 231 aniversario del gobernante modelo, a quien un grupo de regidores rindieron homenaje ante su busto en la Alameda. Previo al inicio del desfile, se efectuó otro acto conmemorativo frente a la glorieta donde se erige el monumento al ilustre jerezano.

Alrededor de las diez de la mañana ya se apreciaba la algarabía y la organización para llevar a cabo el desfile educativo que partió de la glorieta García Salinas, mientras la concurrencia de espectadores se aglomeraba en las calles del centro de la ciudad.

Bajo un clima soleado pero agradable dio inicio la festividad con la cual los mexicanos reconocen a los héroes revolucionarios que dieron inicio al movimiento armado que conseguiría terminar con la injusta distribución de riquezas y tierra, así como con la explotación de los trabajadores, entre otras injusticias.

Predominaron representaciones de los personajes que fueron actores centrales en el movimiento armado, tales como Pancho Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Porfirio Díaz, sin faltar mujeres revolucionarias como Juan Gallo o las llamadas “Adelitas”.

Importante destacar el empeño y dedicación que la gran mayoría de las instituciones educativas pusieron para dar lucimiento a su respectivo contingente, en donde predominó la originalidad y creatividad con vestuarios, bailes y representaciones que fueron del agrado del público.

Asimismo, las evoluciones rítmicas de bastoneras, gimnastas y otros, además de mostrar el desarrollo deportivo que en las distintas disciplinas se cultiva en los planteles educativos.

El alcalde, acompañado de su esposa Lorena Ortega Dávila, así como regidores del Ayuntamiento; las titulares de la jefatura de región ocho estatal Eva Verónica Hernández Márquez y federal, María Guadalupe Cabral Rosales, además de funcionarios de la administración, tras concluir el recorrido total, presenciaron la descubierta desde un palco ubicado en la calle 18 de julio y reconocieron con aplausos a cada una de las instituciones participantes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x