Compulogic: tecnología e innovación en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La empresa zacatecana Compulogic tiene por objetivo gestionar y desarrollar proyectos que fomenten un aumento en la competitividad de las empresas en Zacatecas, así como brindar iniciativas tecnológicas para gobierno, educación y salud en el estado.

Actualmente, Compulogic trabaja en la construcción del Centro de Innovación para el Desarrollo de Soluciones con Tecnologías de la Información (TIC), Comunicaciones e Ingeniería de Software, ubicado en Quantum, ciudad del Conocimiento —antes Parque de Ciencia y Tecnología (PCT)—, en la capital de Zacatecas.

Este proyecto es financiado por la convocatoria 2016 de Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt). Su conclusión ha sido planteada a finales de diciembre de 2017 o enero de 2018.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Francisco García López, director de Operaciones de Compulogic, expuso que este centro de innovación busca apoyar las iniciativas de emprendedores locales y fortalecer la vinculación con universidades y otros centros de innovación a nivel nacional.

“Buscamos que las empresas locales tengan un impacto social con proyectos viables y sustentables económicamente a largo plazo. También buscamos aumentar la transferencia tecnológica en nuestros tres principales clientes, que son: gobierno, educación y salud”.

El ingeniero en telecomunicaciones, egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), manifestó que este centro de innovación albergará cuatro laboratorios equipados. El primero destinado a TIC, el segundo relacionado con procesos, el tercero con desarrollo de software y el cuarto para las pruebas de validación de software para pasarlo a producción —los últimos tres están relacionados con ingeniería de software—. El edificio tiene dos niveles más que son construidos con capital adicional de Compulogic.

¿Qué es Compulogic?

La empresa Compulogic fue fundada hace 23 años en Zacatecas, hoy tiene una segunda sede en Villahermosa, Tabasco. Sus áreas de producción se dividen en Tecnologías de la Información y Comunicación e infraestructura y desarrollo de software. En ambas áreas trabajan administrativos, ingenieros con alta experiencia de análisis y de ejecución de campo.

Con el objetivo de ampliar su portafolio de servicios, Compulogic ha participado desde 2011 en las convocatorias del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de Conacyt, de donde ha resultado beneficiada tres veces y en Fondos Mixtos en una ocasión. Entre estos proyectos se encuentra la división de software, la potencialización del área de desarrollo de cadenas productivas y la implementación del ISO 9001.

“En 2013, a la par de la implementación del ISO 9001, también realizamos una red de cobertura metropolitana —municipios de Zacatecas y Guadalupe—, denominada LogicNet, que consiste en una red basada en enlaces inalámbricos que permiten dar servicio a diferentes empresas, instituciones de gobierno y otros clientes, quienes se conectan a esta para tener acceso a servicios como Internet, centros de datos con aplicaciones y otras aplicaciones”, expuso García López.

Sistemas de comunicación y seguridad pública

Francisco García López especificó que dentro del área de desarrollo de TIC, Compulogic también ha brindado diseños e implementación de soluciones de comunicaciones y centros de datos e infraestructura para sus diferentes clientes, así como la seguridad pública en el sector gubernamental.

“Por ejemplo, en el caso de Ciudad Administrativa de Gobierno de Zacatecas, nosotros hicimos todo el diseño, implementación por fases y soporte de la red y centro de datos. Ese tipo de soluciones también lo hemos hecho para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)”.

En cuanto a seguridad pública, Compulogic implementó redes de comunicaciones con el sistema de atención a emergencias 911 entre las instituciones y sus corporaciones policiales, así como de videovigilancia urbana, y dispone de productos como botones de pánico.

“Antes pasaba que una determinada corporación no podía comunicarse por radio con otras corporaciones, porque eran sistemas diferentes. Nosotros integramos esas redes y actualmente pueden intercambiar información entre corporaciones. Para la videovigilancia, analizamos e instalamos equipos —cámaras y sensores— en puntos de monitoreo inteligente, y sobre los botones de pánico hicimos un desarrollo propio que puede ser colocado en centros comerciales o empresas y hace una llamada automática al 911, que podrá ser atendida por los operadores, quienes monitorean qué persona y en dónde se pulsó el botón de pánico, lo que genera una atención de emergencias más eficiente”.

Vinculación entre instituciones, academia, empresa y gobierno 

Francisco García López expuso que Compulogic mantiene vinculación con instituciones académicas locales como el Centro de Investigación en Matemáticas Unidad Zacatecas (Cimat), la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) y la UAZ; organismos empresariales y gubernamentales federales como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

“Deseamos ser un nexo entre universidades, empresas y gobierno, parte productiva en donde finalmente van a converger este tipo de proyectos innovadores. Es una oportunidad importante para Zacatecas, porque todos podremos ser beneficiados”.

Proyectos actuales

Por su parte, Juan Gabriel Hernández, ingeniero en sistemas computacionales y director de Software de Compulogic, añadió que entre los productos de esta área implementados para el gobierno de Zacatecas se encuentra el sistema integral de recursos humanos y nómina, una póliza de servicio municipal, cuyo propósito es también colocarlo en otras entidades.

“Igualmente, tenemos un producto de software con obras públicas, que tiene que ver desde la concepción del proyecto, validación presupuestal y todo el seguimiento de las obras hasta su conclusión, finiquito y entrega. También nos hemos asociado con una empresa de Aguascalientes experta en importaciones y exportaciones, en donde damos soporte a toda su tecnología como servidores en la nube; ellos mantienen un producto de software como servicio de asesoría a varias empresas grandes como Costco y Goodyear”.

El también maestro en administración con especialidad en informática expresó que para Canacintra, Compulogic participa en la producción de un tipo market place a nivel nacional, cuyo fin principal es la vinculación. Consiste en una plataforma en Internet, en donde el usuario podrá consultar y conocer los expertises, maquinaria y proyectos de laboratorios nacionales de Conacyt.

“En una primera fase en línea, esta plataforma brindará esta información; en los próximos días será su presentación y es probable que esté disponible al público en diciembre. En una segunda fase, que todavía está en planes —aún no tiene financiamiento—, se tiene el objetivo de vincular a las pequeñas empresas con estos laboratorios, para que puedan generar productos innovadores o mejorar su calidad con ingenieros y científicos mexicanos”.

Planes a futuro de Compulogic

Francisco García expuso que la construcción del centro de innovación servirá para Compulogic como un impulso hacia una mayor presencia y en más segmentos de los que actualmente se enfoca. Otro plan es abrir más sucursales en otros estados de la República Mexicana y expandirse a un mercado latinoamericano, ya que recientemente los directivos han firmado contrato con una empresa de Panamá.

“Buscamos diversificar la gama de productos, servicios y segmentos potenciales de clientes a quienes nos dirigimos. Desde el punto de vista de productos y servicios, conscientes de que el mercado de tecnología es sumamente cambiante, nosotros estamos en un proceso de innovación continua para estar al día en lo que el mercado exige. Este es uno de nuestros retos más importantes”.

Juan Gabriel Hernández expuso que la construcción del centro de innovación igualmente será un factor para aprovechar la cercanía física con otras instituciones ubicadas en Quantum para fomentar el intercambio, colaboración y aprovechamiento de la infraestructura.

“Formaremos parte de este círculo virtuoso de colaboración, en donde del mismo modo podremos fortalecer nuestros recursos humanos, seleccionar nuevos talentos y continuar mejorando nuestra oferta. Consideramos que esto es un gran paso para el desarrollo regional en Zacatecas”, finalizó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x