Celebra IEEZ periodismo crítico, más no el que defiende intereses personales

C. Claudia Valdés Díaz
Directora del Portal Las Noticias Ya
Presente

Libertad para pensar y expresar libremente lo que se piensa, son derechos propios de toda sociedad que se asume democrática, mismos que deben ser rescatados, preservados, promovidos, difundidos y defendidos por todas y todos.

Sea esta la oportunidad para celebrar, una vez más, el espacio que concede Las Noticias Ya a la ciudadanía para que exprese sus opiniones, en especial en estos tiempos en que el ejercicio periodístico, por distintas razones, es crecientemente amenazado.

En esta ocasión me refiero a la publicación, en el portal de Las Noticias Ya, de fecha 28 de noviembre del 2017, en su Sección de Opinión, del artículo del C. Gabriel Contreras Velázquez, titulado, La crisis dentro del IEEZ; refiriendo hechos (ciertos o no), emitiendo opiniones y juicios de valor respecto al IEEZ y a sus integrantes; comentarios que pueden y deben ser debatidos tratándose de un organismo público, institución de y para la sociedad. Bienvenido tal ejercicio de periodismo crítico, así no contemporicemos con lo que su contenido expresa.

No obstante, es necesario que los lectores de Las Noticias Ya, cuenten al menos con un dato más al respecto. El C. Gabriel Contreras Velázquez laboró temporalmente para el IEEZ, dejando de hacerlo a la conclusión de su contrato. Es entonces cuando el C. Gabriel Contreras inicia una serie de acciones en contra del Instituto, al considerar no justa la terminación de su relación laboral. Así, ocurre ante las instancias jurisdiccionales donde tal controversia se dirime. Luego ocurre al Instituto Nacional Electoral, en busca de la reivindicación de sus derechos, a la vez que promueve la remoción de Consejeras y Consejeros del IEEZ. Al igual que cabildea al seno del Congreso Local el desaliento al otorgamiento de recursos al IEEZ, por la duda que le genera la administración de los recursos al interior del Instituto.

Si se es consecuente con el valor de la crítica, en este texto reivindicado, nada habremos de hacer para limitar, en modo alguno, el derecho que le asiste al C. Gabriel Contreras Velázquez para asumir su defensa y promover intereses vinculados o no a tal propósito.

Lo que resulta indispensable, es que el C. Gabriel Contreras Velázquez, prevenga a los lectores de Las Noticias Ya que, en el caso del IEEZ, él mantiene un interés jurídico concreto de carácter personal y controversias que se desahogan en las instancias correspondientes. Trazar con claridad el límite de cuándo se realiza un periodismo crítico y veraz, próximo en lo posible a lo imparcial y lo objetivo; y cuándo se ejerce tal periodismo localizando en su columna una más de las trincheras para la defensa de sus intereses personales, lo que no es reprochable en sí, en tanto que se ofrezca a los lectores información suficiente para que ellos realicen su propio ejercicio de crítica.

Agradeciendo la atención y publicación de la presente, les reitero mis respetos y reconocimiento.

Zacatecas, 28 de noviembre del 2017.
Mtro. J. Virgilio Rivera Delgadillo
Consejero Presidente del IEEZ

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x