Asignación de 175 mdp permite arranque del proyecto de la Presa Milpillas

Zacatecas, Zac.- La primera asignación presupuestal de 175 millones de pesos para el proyecto más importante en materia hídrica del quinquenio del gobernador de Alejandro Tello Cristerna, el Sistema Milpillas, permite el arranque de la construcción de la presa, informó Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

El funcionario presidió la XII Reunión del Consejo de Cuenca del Río Santiago, integrado por representantes de los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, donde informó sobre los avances del proyecto.

El secretario explicó que dicho sistema requiere de un acueducto con extensión de 167 kilómetros, que permitirá el abasto para beneficio de los habitantes del corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe.

En tanto, la entidad figura en los primeros lugares a nivel nacional en la aplicación de políticas de sanidad e inocuidad alimentaria debido a la organización, transparencia y ejecución de los recursos en rubros como la certificación de zonas libres de la mosca de la fruta y por encontrarse en el sistema de reducción de riesgos de contaminación.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo, aseguró que los resultados en esta área impactan en la salud pública y abren los mercados a la exportación, lo que aumenta la rentabilidad.

Agregó que el reto para el 2018 es sumar esfuerzos para mantener los estatus sanitarios logrados para granos, hortalizas y frutas, además de incorporar al sistema de reducción de riesgos de contaminación a las Unidades de Producción Agrícola, en el empaque y movilización.

Por su parte, Arturo García García, gerente estatal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas, destacó la inversión de 60 millones de pesos para 15 proyectos, de los cuales nueve son de sanidad vegetal, dos de vigilancia epidemiológica fitosanitaria, uno de inocuidad agrícola y tres orientados a la inspección de la movilización agrícola, así como la atención de 254 Unidades de Producción Agrícola.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, el estatus sanitario logrado en el país, permite exportar a 150 naciones de los cinco continentes y que México sea reconocido como el productor agroalimentario número 12 en el mundo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x