Apoyo a artesanos de Zacatecas supera los tres mdp: Rosy Campos

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), y en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) entregó apoyos y reconocimientos por 800 mil pesos en beneficio de 632 artesanas y artesanos de Zacatecas.
 
En el marco de la premiación del IV Concurso Estatal de Cantera, Plata y Piedra Volcánica 2017 y la entrega de apoyos a la producción artesanal, Saúl López López, del Fonart, destacó el trabajo, impulso y difusión que de manera puntual realiza el Gobierno de Zacatecas.
 
Durante 2017 -puntualizó la subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosy Campos Álvarez-, los artífices zacatecanos han recibido recursos federales en diferentes rubros por alrededor de tres millones 400 mil pesos. Tan sólo en el concepto de apoyos, esta cantidad ascendió a un millón 943 mil pesos.
 
Agregó por su parte Saúl López, que ello es la correspondencia de Fonart y del gobierno federal como reconocimiento al trabajo que en esta materia realiza el  estatal y el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, para potencializar esta actividad en la entidad. 
 
De esta forma, dentro de las actividades correspondientes al Eje Competitividad y Prosperidad del Plan Estatal de Desarrollo y en la línea estratégica Cultura y Economía Creativa, el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y Fonart, entregaron apoyos a la productividad a 200 artesanos por 609 mil pesos.
 
Dichos recursos, tienen por objetivo apoyar en la compra de materia prima y mejoramiento de talleres, beneficiando a artesanos de las ramas de cantera, plata, piedra volcánica, wirrárika, cartonería, fibras vegetales, hueso, textil y madera.
 
De igual forma, se llevó a cabo la premiación de la Cuarta Edición del Concurso Estatal de Cantera, Plata y Piedra Volcánica, ejerciéndose una bolsa de 200 mil pesos en estímulos para 32 artesanos ganadores en sus diferentes categorías.
 
Los primeros lugares en este Concurso Estatal correspondieron para Arturo Gómez Carrillo; Hugo Juárez García; Carlos Ramírez Ibarra; Gerardo Solís Moreno; Concepción Solís Moreno y Leticia Moreno Santos, en las categorías de escultura en cantera, joyería, orfebrería, piedra volcánica, esculturas y miniaturas, respectivamente.
 
De esta forma, tanto en la entrega de apoyos a la productividad como en los reconocimientos a los ganadores de este Concurso, se ejercieron poco más de 800 mil pesos en beneficio del sector artesanal del estado.
 
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x