Sin recursos, actividades del IEEZ se paralizarán en pleno proceso electoral: Virgilio Rivera

Guadalupe, Zac.- Las actividades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) están a punto de ser paralizadas, lo que pone en riesgo el proceso electoral 2017-2018, ante la escasa respuesta de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, por recuperar parte del presupuesto solicitado por el Consejo General del IEEZ para el presente ejercicio fiscal y que fue recortado por el Poder Legislativo en un 40 por ciento, lo que significó una considerable reducción para gasto ordinario, además que se le retiró la totalidad del gasto electoral programado para el presente año.

El presidente del Consejo General del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, con el aval de los consejeros electorales, y de los representantes de los Partidos Políticos, realizó las gestiones necesarias, desde enero del presente año, para obtener el financiamiento necesario para desarrollar las tareas ordinarias y de proceso electoral.

Cabe recordar que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral, para el ejercicio fiscal 2017, se contemplaron los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades ordinarias y electorales en los términos siguientes: 62.8 millones de pesos para gasto ordinario y 16 millones de pesos de presupuesto para actividades electorales.

Sin embargo, la LXII Legislatura únicamente aprobó un presupuesto para el IEEZ por 47.3 millones pesos, por lo que el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 de la autoridad administrativa electoral local presentó una reducción por 31.5 millones de pesos. Lo que significa una disminución del 40 por ciento del presupuesto proyectado.

Cabe subrayar que, en el presupuesto aprobado por la LXII Legislatura, no se contempló el recurso para que la autoridad administrativa electoral local lleve a cabo las actividades electorales programadas para el presente año, no obstante que el Proceso Electoral ordinario 2017–2018 inició el 7 de septiembre pasado.

Dentro de las gestiones que realiza Virgilio Rivera está recuperar sólo una parte del 40 por ciento del presupuesto recortado en el presente año, de ahí que, en atención a las difíciles condiciones económicas que se viven en el país y en Zacatecas, y por los ahorros obtenidos por el Instituto Electoral al implementar políticas de austeridad y racionalidad en el gasto, se solicitó la dotación de 20.8 millones de pesos.

Cabe destacar, dijeron el a conferencia de prensa, que la respuesta de la Secretaría de Finanzas es otorgar 6.8 millones de pesos, cantidad que resulta insuficiente para enfrentar las actividades ordinarias y de preparación de las elecciones en el 2018, como es la integración e instalación de los 76 Consejos Distritales y Municipales Electorales, que implica la renta y adecuación de inmuebles, así como de las bodegas en donde se habrá de resguardar la documentación y material electoral; la dotación de servicios, mobiliario y equipo en cada uno de los órganos desconcentrados. Así como la preparación de mecanismos y procedimientos que brindan certeza al Proceso Electoral.

Igualmente, corresponde al Instituto Electoral realizar la publicación de las convocatorias para las elecciones para la renovación del Poder Legislativo y de los 58 Ayuntamientos, dirigidas a los Partidos Políticos y a la Ciudadanía que busque participar por la vía Independiente.

Además de las tareas que ya se han realizado a lo largo del año para la constitución de partidos políticos locales; recibir los escritos de intención de las y los aspirantes a candidaturas independientes; y la preparación del período de precampañas electorales.

Tareas todas que son sustanciales al IEEZ y que se encuentran establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; en el Reglamento de Elecciones; en la Constitución Política del Estado de Zacatecas; en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas; en la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, así como los acuerdos y convenios del Instituto Nacional Electoral.

Rechaza IEEZ acusaciones de uso indebido de recursos

Por otra parte, el presidente Rivera Delgadillo, rechazó las acusaciones de uso indebido de recursos, ya que, de la revisión de los informes financieros y auditorías practicadas al órgano electoral, del ejercicio fiscal 2015, se demuestra un uso racional de los recursos, un manejo austero del presupuesto y apegado a los principios de la contabilidad gubernamental.

En relación al señalamiento de la diputada del PVEM, Guadalupe Flores Escobedo, sobre el uso ilícito de recursos en el Instituto, en lo que corresponde a la asignación de plazas al personal del organismo autónomo, durante el ejercicio fiscal 2015, es necesario precisar y aclarar que el IEEZ promovió la contratación de personal eventual para el Proceso Electoral 2015-2016, a fin de atender de manera eficiente y con puntualidad todas las tareas encomendadas para el cumplimiento de la función electoral, siempre en atención a los acuerdos, lineamientos y directrices que emite el Consejo General del INE.

Con estas acciones, el Consejo General dio buenas cuentas al pueblo de Zacatecas al renovar pacíficamente -a través del voto- el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los 58 Ayuntamientos del Estado, dijo Rivera Delgadillo.

Además, a manera de ejemplo, durante los procesos electorales 2015-2016, ordinario y extraordinario, se presentaron 465 solicitudes para la actuación de la Oficialía Electoral.

Por parte de la Unidad de lo Contencioso Electoral se tramitaron 105 medios de impugnación. Asimismo, se atendieron 107 Procedimientos Especiales Sancionadores; se dictaron 20 medidas cautelares, y se les dio trámite a 2 recursos de revisión que se interpusieron en contra de las medidas cautelares dictadas en los referidos procedimientos.

De estos datos se desprende que hubiera sido imposible atender, en tiempo y forma, todo el cúmulo de trabajo en estas dos áreas con el personal permanente del IEEZ, sin la contratación de personal eventual.

Finalmente señaló, que no contar con recursos para su realización, es colocar la vida del Estado y de sus instituciones en escenarios inciertos, generando una inestabilidad que nadie deseamos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x