Seydy Olvera: investigadora en metalurgia

Zacatecas, Zac.- Originaria de la Ciudad de México, la doctora Seydy Lizbeth Olvera Vázquez ha colaborado en investigaciones relacionadas con metalurgia y electroquímica en México, España y Reino Unido. Hoy en día pretende estudiar la reacción de níquel (Ni), cobalto (Co) y otras aleaciones para proponer una nueva fuente de energías alternas, mediante la producción de hidrógeno (H2).

La también candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) actualmente se desempeña como docente investigadora de la carrera de metalurgia en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN).

De formación, es ingeniera en metalurgia y materiales y maestra en ingeniería en metalurgia, egresada por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN. Realizó un doctorado en ingeniería en metalurgia y materiales, así como en electroquímica, ciencia y tecnología, mediante una cotutela entre el IPN y la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente. En ambos posgrados fue becaria Conacyt.

Primeros contactos con la ciencia

La doctora Seydy Olvera expuso que es la primera profesionista de su familia. Relató que desde su infancia le llamaba la atención ver en la televisión a los científicos hacer sus experimentos. Desde ahí la empezó a motivar la química.

“En la preparatoria cursé el bachillerato en laboratorista químico y uno de mis amigos que estudiaba ingeniería química industrial me contagió su entusiasmo al expresarme que la carrera de ingeniería en metalurgia tenía un gran campo de aplicación y era bien pagada. Eso me llamó la atención inicialmente, por lo que hice mi examen para ingresar; durante el primer semestre nos llevaron a una industria y conocí el proceso de fusión de metales, quedé completamente convencida de mi carrera. Hoy puedo decir que me he casado con la metalurgia”.

En la licenciatura fue asesorada por la doctora en fisicoquímica Elsa Arce Estrada, quien le inculcó el gusto por la investigación, mediante su trabajo de tesis sobre electrodepósitos de metales —en específico de Zinc (Zn).

Su interés en la investigación: Un impulso para continuar

“Con este proceso estudiamos la producción de hidrógeno, que nos interesaba para aplicarla en unos aparatos que descomponen el agua en hidrógeno y oxígeno (O), conocidos como electrolizadores. Si nosotros le ponemos un catalizador a estos aparatos, esa reacción se llevará a cabo más rápidamente. Esto nos interesa porque comúnmente utilizan como ánodo y cátodo el platino que cataliza eficientemente las reacciones de evolución de hidrógeno y oxígeno, pero nosotros buscamos proponer materiales más económicos”.

Aunque el equipo de científicos no logró cuantificar el volumen producido, de acuerdo con las curvas de medición, concluyó que mediante este trabajo, el material obtenido sí aumentó la cantidad de producción de hidrógeno en los materiales estudiados.

Durante el doctorado y bajo la tutela de las doctoras Elsa Arce y Pilar Herrasti —mediante la cotutela entre el IPN y la UAM-Madrid, respectivamente—, Seydy Olvera realizó un estudio también relacionado con electroquímica, que consistió en evaluar la corrosión de los materiales níquel y cobalto depositados sobre una placa de cobre. De estos depósitos, Olvera Vázquez determinó su comportamiento ante la corrosión, mismo que resultó muy similar, debido a que ambos son elementos “casi hermanos” al tener un peso molecular semejante y ser diferenciados principalmente por su magnetismo.

En la Universidad de Southampton, en Londres, Inglaterra, bajo la dirección del doctor Carlos Ponce de León, Seydy Olvera realizó un estudio de la síntesis hidrotermal de níquel, cobalto y aleaciones, en donde estudió la reacción de reducción de oxígeno y producción de hidrógeno.

“Hicimos el estudio; sin embargo, como no encontramos diferencia en estos elementos, debido a que son similares, no tuvimos nada que reportar para la reacción de reducción de oxígeno. Muchas veces la ciencia nos hace obtener resultados positivos o negativos; pero también hay ocasiones en donde no logramos los resultados que buscamos. Aun así, siempre representa un aprendizaje para nosotros como investigadores y me gustaría agradecer enormemente a mis asesores, los doctores Elsa Arce, Pilar Herrasti y Carlos Ponce de León por su apoyo incondicional e interés en formar parte de estos proyectos”.

Hoy en día, la doctora Seydy Olvera ha sometido su último proyecto de investigación a la Convocatoria de Ciencia Básica Conacyt 2016, estudio que busca depositar níquel y cobalto sobre aluminio para conocer la producción de hidrógeno y con ello proponer una nueva fuente de energía alterna.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x