Según HR Ratings, la deuda de Zacatecas es «manejable»: Jorge Miranda

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas tiene una deuda pública y un nivel de obligación manejables, que en conjunto le dan al estado un rango de salud financiera, aseguró la agencia HR Ratings, a través de Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior finanzas públicas e infraestructura de la sede en México de dicha calificadora.
Para llegar a esos estándares, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, explicó que, de septiembre de 2016 a enero de este año, se pusieron en marcha cuatro medidas que han permitido sanear las finanzas: se armonizó el marco legal local aplicable con el del país; hubo mayor recaudación y, por ende, más ingresos; contención del gasto y el refinanciamiento del total de la deuda pública, que al inicio de su gestión era de siete mil 674 millones 925 mil 460 pesos.
Dichas medidas, agregó Miranda Castro, no sólo harán que en la nueva evaluación que hagan las calificadoras de enero a diciembre de este año, el incremento a la calificación crediticia de Zacatecas será mucho mayor a la actual de A-, sino que se habrá contenido y disminuido la deuda pública en casi dos mil millones de pesos.
Sin contar que no se contratará alguna nueva deuda. Ése será uno de los legados más importantes de Alejandro Tello en materia financiera, dijo el funcionario estatal.
Jorge Escobedo Armengol, subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), detalló que actualmente la deuda pública de Zacatecas asciende a 7 mil 589 millones 945 mil 325 pesos, y recordó que, en septiembre de este año, se logró el más reciente refinanciamiento de 468 millones de pesos de deuda pública.
Lo anterior significa una tasa de interés menor y dejar de pagar una penalización trimestral a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 9 millones de pesos, quien no consideraba adecuado el uso que se le dio en 2014 para el pago de nómina educativa, dijo Miranda.
Al respecto, HR Ratings opinó que la reestructura de un crédito de esas características produce un efecto positivo en las finanzas públicas. Sin aún tener mayores detalles de la reestructura de 468 millones de pesos, el director ejecutivo de la agencia detalló en entrevista que HR Ratings, en su más reciente análisis publicado en julio de este año, da una calificación a Zacatecas de HR A- con perspectiva estable.
 
Esto tras medir las principales métricas financieras del estado, que son: balance primario, servicio de deuda, deuda neta y obligaciones en distintas versiones.
 
En ese sentido, el ejecutivo de la agencia con presencia internacional, dijo que la calificación de la deuda pública de Zacatecas es muy buena, si se compara con el promedio nacional de las 32 entidades federativas, en las cuales la media es de BBB, que significa una moderada seguridad para el pago oportuno y con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos. Ligeramente otros estados aparecen en niveles de A, agregó.
 
Explicó que HR A- significa que Zacatecas ofrece una seguridad aceptable ante obligaciones de deuda, mantiene un bajo nivel de riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos y, el signo negativo simplemente es una posición de debilidad relativa dentro de la misma escala de calificación.
 
En concordancia, Imelda Escoto, analista líder de la calificación del estado de Zacatecas y directora asociada de Fitch Ratings, señaló igual en entrevista que la agencia que representa da a la deuda pública de la entidad, contratada con Banorte y Banobras, una calificación de AA- , la cual explicó- es muy favorable para las finanzas.
 
Último refinanciamiento
Ante ese contexto, el Subsecretario de egresos de la Sefi explicó que el último refinanciamiento de 468 millones de pesos ha dado nuevas realidades a Zacatecas, pues aunado al anterior proceso complejo de refinanciamiento de más de seis mil millones de pesos, mejoró el perfil de la deuda pública, y las finanzas han comenzado a sanear.
Sin contar que desde el paquete económico 2017 se fortalecieron las potestades tributarias y se hizo un esfuerzo importante para contener en la medida de lo posible el gasto público.
Caso específico del reciente refinanciamiento de 468 millones de pesos,  Escobedo Armengol explicó que hasta hace unos días no se tenía su registro ante SHCP; sin embargo, después de un año de gestiones el secretario Jorge Miranda, se logró.
Refirió que en diciembre de 2014, aún en la administración anterior, la deuda se envío para trámite de registro a Hacienda, pero por cuestiones técnicas de requisitos del destino de la deuda, no se había querido emitir, fue cuestión de insistir, gestionar, argumentar las razones y, por fin, le concedieron a Zacatecas el registro y, por ende, se pudo refinanciar.
Con ello, se vino un beneficio importante para Zacatecas, porque dicho crédito, al haber carecido del registro, costaba al estado una penalización trimestral por cerca de nueve millones de pesos, y ahora ya no se pagará esa cantidad, únicamente se erogarán los intereses ordinarios a una tasa más baja.
Para dicho refinanciamiento se hizo una convocatoria pública en la que se invitó a 13 instituciones financieras a que participaran en la licitación. Lo hicieron siete y, analizadas las propuestas el viernes 29 de septiembre se dictó el fallo, el ganador fue el Banco Nacional de Obras (Banobras), al haber ofrecido las mejores condiciones.
Anteriormente, por ese crédito se pagaba una tasa TIIE más 1.70 puntos porcentuales; ahora, bajó a TIIE 0.99 puntos porcentuales y ya no existe la penalización trimestral.
Jorge Miranda, por su parte, destacó que en el largo proceso de saneamiento, Zacatecas se convirtió en el primer estado a nivel nacional en ir a una licitación pública en el primer refinanciamiento, con lo que se lograron tasas de interés muy competitivas por debajo de las contratadas y se liberaron recursos por el orden de los dos mil millones de pesos.
A partir de ese esfuerzo, se liberarán para la próxima administración recursos por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos, sin contar que la deuda se ha contenido y comienza paulatinamente a disminuir hasta dejarla insistió- en casi 2 mil millones de pesos menor a como se recibió.
 
Esas acciones, dijo, han permitido en poco más de un año crecer en las calificaciones crediticias, que son elementos tangibles de medición más allá de acciones de orden político, que permiten establecer que Zacatecas en materia de finanzas marcha bien.
 
Agregó el secretario que a pesar de que la nómina de educación agobia a la entidad por no tener suficiencia de recursos, se decidió encabezar una gestión permanente frente a la SHCP y continuará en esa línea para, así, reafirmar su decisión de no contraer nueva deuda, ni siquiera de corto plazo, pese a que esa fue una práctica recurrente en los últimos años.
Agencias calificadoras
 
HR Ratings se define como una calificadora de valores mexicana, con calidad internacional, que ofrece una alternativa adicional al mercado financiero nacional, lo cual permite mejorar la competitividad y transparencia del sector, al realizar calificaciones crediticias confiables con base en metodologías y estándares internacionales transparentes que permitan ofrecer los más altos estándares de servicio, calidad e independencia de cualquier conflicto de interés.
Por su parte, Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia similar a HR Ratings, pero con sede en Londres y Nueva York.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x