Se reencuentran con su familia en Estados unidos, 32 adultos mayores de Zacatecas

Fort Worth, Texas.- El Gobierno del Estado, a través del programa Corazón de Plata, Uniendo Familias, en coordinación con la Federación de Clubes Zacatecanos, Casa Zacatecas, de esta ciudad, cumplió el sueño de migrantes zacatecanos de reencontrarse con sus familias.
Tras años de no verse, 32 personas adultas mayores de los municipios de Fresnillo, Río Grande, Juan Aldama, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Miguel Auza, Sombrerete, Chalchihuites, Pinos, Valparaíso y Monte Escobedo, viajaron a Estados Unidos de América (EUA) para reunirse con sus familias.
Hubo casos como el de José Manuel Trejo Basurto y Esperanza López Rodríguez, ambos pertenecientes al municipio de Guadalupe, que tenían 26 y 25 años sin poder ver a sus hijos.
Historias similares se dieron a conocer en el emotivo evento en donde Cristina Rodríguez Pacheco, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), resaltó la importancia del programa Corazón de Plata, Uniendo Familias para el Gobierno del Estado, porque da atención a dos de los sectores más importantes de Zacatecas: el de la tercera edad y la comunidad migrante, ya que las necesidades y aportes de ambos son prioridad para tener un estado más próspero y con valores.
La titular del SEDIF reiteró el compromiso de seguir trabajando por y para toda la ciudadanía zacatecana, e invitó a las familias de los beneficiarios a hacerlo en conjunto y a través de las Federaciones de Clubes de Migrantes, para que más zacatecanos radicados en EUA tengan la oportunidad de vivir la experiencia de reencontrarse con sus padres.
«En este momento ustedes están recibiendo un regalo prodigioso, reencontrarse con los suyos. No lo abandonen, denle la oportunidad a otros zacatecanos que como ustedes están esperando la posibilidad de reencontrarse con sus padres antes de que ya no estén. Sigan trabajando con los Clubes, porque a través de su trabajo cohesionan muchas voluntades y los sueños se transforman en realidades», comentó.
Por parte de Gobierno del Estado, agradeció la oportunidad de trabajar en coordinación con la comunidad migrante y felicitó a las personas involucradas que hicieron posible el sueño del reencuentro de muchas familias zacatecanas.
Al concluir, Rodríguez Pacheco expresó: «Sigamos trabajando diferente, porque así, en Zacatecas, en Estados Unidos y en cualquier lugar en donde viva un zacatecano, avanzamos todos».
Cabe destacar, que por cuestiones de salud los abuelitos tuvieron que viajar en camión, motivo por el cual, Rodríguez Pacheco puso a su disposición un médico que atendiera cualquier necesidad que surgiera en el transcurso del viaje.
Aniversario
Con motivo del sexto aniversario de la creación de la Federación de Clubes de Zacatecanos Casa Zacatecas de Fort Worth, Texas, en un evento de recaudación de fondos fue coronada la reina de la tercera edad «Corazón de Plata» y la reina 2017 de dicha Federación.
Cristina Rodríguez felicitó a quienes integran la Federación de Clubes por su aniversario y a las ganadoras del certamen, a quienes invitó a ser promotoras en la comunidad migrante, del legado de valores que les dejaron sus antecesores.
Resaltó la valía de los paisanos zacatecanos que genuinamente son importantes para el estado, más allá de las aportaciones económicas que realizan en pro del desarrollo de sus familias y comunidades en México.
La señora Hortensia, primera reina del programa Corazón de Plata, Uniendo Familias, dijo que luego de catorce intentos de tramitar la visa, finalmente se le otorgó y en mayo pasado logró reencontrarse con sus hijos, luego de 26 años de no verlos, por lo que, emocionada, pidió a quienes no han podido ver a sus familias, insistir las veces que sea necesario hasta lograrlo.
José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), felicitó a los integrantes de la Federación de Clubes Zacatecanos Casa Zacatecas por su sexto aniversario y les exhortó a seguir luchando por la comunidad migrante. «Tenemos que dejar de ser invisibles, nosotros aportamos mucho, hay que seguir trabajando por más programas y acciones», dijo.
Les pidió que como clubes y federaciones cuiden el programa «Corazón de Plata, Uniendo Familias» para que se beneficien más familias y se puedan reencontrar, como los 32 padres y madres de familia que esta mañana pudieron volver a ver a sus hijos y conocer a sus nietos.
Francisco Álvarez Calderón, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos Casa Zacatecas, agradeció el respaldo y colaboración del Gobierno del Estado, porque no siempre se tiene ese apoyo para la comunidad migrante y una prueba más, dijo, es que por primera vez se lleva a cabo una feria de servicios fuera del estado, para realizar trámites tan importantes como la licencia de manejo.
«Los zacatecanos que están en Texas se la rifan fuerte todos los días», señaló el Cónsul General de México en Dallas, Texas, Francisco de la Torre, luego de expresar que hoy se necesita la unidad de todos y demostrar que «somos más fuertes que cualquier problema».
Finalmente, refirió que la lucha por la Ley SB4 no se ha acabado, que «es una ley que a todas luces criminaliza al migrante, que atiende al racismo, que estamos juntos y necesitamos la unidad entre todos nosotros, a través de sus Clubes, de sus Federaciones y autoridades que sacamos la casta por ustedes y la sacamos juntos».
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x