Promueven formación de normalistas dentro de bibliotecas públicas de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Para los integrantes de la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas de Zacatecas, la formación de profesores a través de la lectura en las salas de la Biblioteca Estatal es fundamental, ya que dentro de unos años los ahora normalistas llevarán a sus futuros alumnos a los centros bibliotecarios de los municipios donde laboren.

Por esto desde hace un año se trabaja en incrementar el número de normalistas asistentes a las bibliotecas: tanto los estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho como del Centro de Actualización del Magisterio, ambos ubicados en la capital zacatecana.

Simitrio Quezada Martínez, coordinador de bibliotecas públicas zacatecanas, destacó que estos centros bibliográficos fomentan en los alumnos la formación, información, recreación y educación informal, por lo que “un futuro profesor debe ser coherente con su vocación y por ello debe ser un gran formador, un gran lector”.

La formación como lectores debe ser un rasgo permanente en la trayectoria profesional de los docentes y de los próximos profesores. Por ello debe prevalecer la garantía de que, como guías ante grupos de estudiantes, lleven después a sus alumnos a las bibliotecas públicas y privilegien también la formación de bibliotecas escolares y personales.

Quezada Martínez, quien también regala horas clase en la normal Manuel Ávila Camacho, ha incorporado la impartición de sesiones del curso a su cargo, “Producción de textos escritos”, en salas diversas de la biblioteca estatal.

“Hemos tenido a mis alumnos normalistas aquí desde las siete de la mañana, por lo que el velador es el primer sorprendido cuando ve ascender por la escalinata a tanto muchacho que viene a aprender”, declara.

Además, los mediadores de lectura de la Coordinación Estatal de Bibliotecas promueven con los futuros profesores actividades como supervisión de tareas, análisis de textos, actividades en ludotecas y bebetecas, diseño de periódicos murales, consulta de diarios y noticias además del uso de material cinematográfico.

No sólo se trata de vincularse a los nuevos procesos de investigación a través de internet sino también a los libros de manera física, y especialmente a las dinámicas de contacto visual, de diálogo, discusión de los temas que se tratan en las aulas como próximos docentes y con sus eventuales alumnos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x