Prólogo a la muerte

PEDRO JASSO CARRILLO 

La palabra “muerte” tiene varios significados, pero la podemos definir según lo dicta el Diccionario de la Real Academia Española, como la separación del cuerpo y el alma o simplemente el término de la vida, pero para los mexicanos pueden ser válidas las siguientes preguntas: ¿Qué significa?, ¿Qué representa?, ¿Cómo la visualizamos?, ¿Cómo vivimos cada minuto a lado de la muerte?

No pude dejar de pensar en los miles de muertes que hubo en el sexenio de Calderón, en los miles de muertes que lleva el actual gobierno, en las muertes por violencia, por la influenza, por las enfermedades, por la guerra contra el narcotráfico, por la hambruna, por las guerras, etc.…

Podemos decir que la muerte estuvo presente en cada momento del festejo del 15 de septiembre, con motivo del grito de Independencia, con los ilustres pensadores, en la Revolución mexicana, con los hombres que nos dieron patria, con todos los mexicanos que lucharon por un México mejor.

La muerte ha pasado de ser pasajera y lejana en la vida de los mexicanos, a ser un acompañante de los ciudadanos, ya que a cada momento hay riesgos que nos hacen vulnerables a todos sin excepción.

Algunos dicen que la muerte es un espíritu, un cosmos, un fantasma, hasta dicen que es una bella mujer, este último concepto lo toman para sentir que quien se los lleva es alguien agradable, o para reír de la muerte, como algo coloquial del pueblo mexicano.

Entonces, la muerte será un camino para llegar a un fin o un destino, será el paso para vivir mejor, el vehículo para reunirnos con nuestros seres queridos ya fallecidos. No sabemos, lo que sí es seguro es que, tanto a ricos como a los pobres, la muerte algún día se los llevará, sin importar su condición social o económica.

Imaginemos los sentimientos que provoca la muerte, imaginemos a los miles de padres de tantas víctimas, a los hermanos, a los hijos; imaginemos los sentimientos de amargura, dolor, pasión, temor, tristeza, llanto, sueño, cansancio,

La muerte es sinónimo de terror, de miedo, de temor, de deseo, de ilusión, de escape a los problemas terrenales, de decepción, de amor, de falsedad; la muerte simplemente es la única cosa segura que tenemos los seres humanos.

La muerte también es sinónimo de burla y risas. Hay algunas personas, que veneran a la muerte.

Sin más, la muerte es la amiga de todos, la enemiga de todos, la compañera de todos

“La muerte es una tediosa experiencia;

para los demás, sobre todo para los demás”

Mario Benedetti.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x