Medios, religión y política

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El escribiente de los capítulos insolentes lee como suspicaces teóricos de lo racional y la herejía despotrican contra la iglesia al grito “menos iglesias y más hospitales”, “más médicos y menos sacerdotes”… Son los mismos que alegan “menos diputados y más maestros”, “más dinero al pueblo y menos salario a funcionarios” pero, son también esos personajes “detrás”, los agentes desestabilizadores, los que manipulan a pseudo periodistas y comunicadores ansiosos de la noticia, a los que hacen olvidar la ética y la deontología, el manual de estilo del medio y la responsabilidad de opinar.

¡Ojo! –Aclara el amanuense- los epitafios del día no defienden el culto y menos meterían la mano por ningún político, más bien intentan esclarecer el por qué los reporteros de hoy buscan en las redes sociales, en las frases anónimas de “alguien” el tema a preguntar (porque no es alguna investigación) para redactar una “notita” que llene espacios en las páginas o de plano, hacer devoción de mesías que predican la violencia social contra las autoridades, pero que anhelan ser el poder apelando a una sociedad confundida…

Hasta donde recuerda el calígrafo de las fábulas informativas, el cambio más significativo del periodismo mexicano contemporáneo inició con la destitución de Julio Scherer como director del periódico Excélsior, allá por los setentas. Su salida –y para muchos el comienzo de los ataques políticos a la libertad de expresión-, dieron pauta al nacimiento de medios reales como Proceso, Unomásuno y por supuesto La Jornada, con una línea editorial más plural y si, independiente del gobierno.

Los temas trascendentes eran el terremoto de 1985; el movimiento estudiantil del 86; la ruptura de Cárdenas con el PRI en 1987, la campaña presidencial del 88; la firma del Tratado de Libre Comercio, ya en los 90’s; la rebelión indígena en Chiapas y la crisis económica de 1994, todo esto a raíz, leámoslo bien, del terremoto del 85. Ahora, 32 años después un nuevo terremoto, las noticias nacen frescas. El grotesco espectáculo en el Congreso, el protagonismo político en la crisis, la reconstrucción del país, la reelección de alcaldías… Y las notas de algunos medios siguen saliendo de los memes del facebook… Que lamentable…

Colofón.- La reconstrucción del estado

Mientras degusta de un huarache de bistec asado, preparado en comal, con una base de frijoles refritos y cubierto con nopal, queso y cebolla, acompañado por una garrafa de agua de limón fría, el creador de los ternos periodísticos escucha, lee y ve los rostros sonrientes de quienes acompañan al gobernador al anunciar su plan estratégico de reconstrucción a 16 días del sismo.

Ya antes había solicitado al gobierno federal la declaratoria de zona de desastre para 12 municipios y declaró a todos, a los 125 ayuntamientos en emergencia por el sismo. Lo ratificó e informó la conclusión del censo de daños: 7 mil 565 viviendas afectadas, más de mil 800 con pérdida total, 2 mil 900 afectaciones parciales y el resto con daños menores. Se han dado más de mil 248 acciones de limpieza para el retiro de escombros en las zonas afectadas y hoy, viernes, comenzó la reconstrucción en la entidad.

Será largo e intenso el proceso de reconstrucción. Ojalá no sea botín de alcaldes o autoridades locales… Eso lo dijo el periodista…

Susurros.- Margarita rompe con el PAN… Pura tortilla

Susurran en los pasillos de la panadería que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, ha caído en las voraces feligresías de López Obrador y que, es tanta su mesiánica necesidad de ser él el ungido como candidato blanquiazul, que Margarita Zavala decidió hacerse a un lado y lanzarse como independiente… Al rato lo hará oficial.

La del estribo.- Listos preparativos alfañiqueros

El anuncio del alcalde Fernando Zamora para dar la bienvenida a las celebraciones del 2 de noviembre, emocionan un poco. Ojala el chocolate fuera bueno y el alfeñique más arte, como sea, el periodista sotanero visitará lo más que pueda… mi twiter @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x