La Casa de los Perros: Sueños guajiros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El inquilino en turno de La Casa de los Perros, dijo que existe la posibilidad que para el 2018 se pudiera concretar un segundo gasoducto para Zacatecas, el cual, dijo Alejandro Tello Cristerna, vendría de Coahuila, para atravesar Río Grande, Fresnillo, Calera y Morelos, hasta que llegue a un segundo ducto instalado en el próspero Aguascalientes.
 
Explicó que se trataría de un ramal que viene en sentido contrario al que ya funciona y que va de sur a norte, lo que le daría a Zacatecas, un impulso a la industria; dijo que el proyecto lo está planeando «una empresa», de la cual no se supo el nombre.
 
telloActualmente, se explicó que existen 18 empresas instaladas sobre el Parque Industrial, un polígono que supuestamente se ampliaría para dar cabida a las nuevas fábricas que arribarán durante los siguientes años, y las cuales «podrán beneficiarse de esta nueva línea de gas natural».
La cuestión es que esta posibilidad, que ya se mueve en la mente del gobernador, todavía es un sueño que muy fácilmente se puede venir abajo, ya que la falta de recursos, los recortes que llevará a cabo el Gobierno Federal, y los planes de austeridad tan estrictos que tiene este gobierno diferente, lo pueden frenar en un abrir y cerrar de ojos; baste sólo recordar que el super proyecto del quinquenio, La Presa de Milpillas y su acueducto, se comenzó a atorar justamente por eso, por la falta de dinero.
Además, no se debe olvidar que todavía quedan infinidad de obras inconclusas que están paradas porque, dicen en el Gobierno del priista Tello Cristerna, no hay dinero y existen otras prioridades, a pesar de que millones y millones de pesos se hubieran tirado a la basura, porque mientras un Centro Cultural Toma de Zacatecas, por poner un ejemplo, se encuentre en el abandono, lo que en él se invirtió, seguirá sirviendo para maldita la cosa.
Y sí, para cerrar el círculo, la obra se pondría en manos de Francisco Ibargüengoitia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura, hoy en día el funcionario con más pendientes no sólo ante la Secretaría de la Función Pública, sino con los zacatecanos, pues es el orquestador de todas las construcciones que son hoy elefantes blancos, entonces, las cosas no pintan de la mejor manera.
Presidenciable
Un selecto grupo de zacatecanos, encabezados por los secretarios de Finanzas y del Agua y Medio Ambiente, Jorge Miranda y Víctor Armas, viajaron a la Ciudad de México para estar presentes en la asamblea nacional de su partido, el Ecologista de México (PVEM); ya instalados en el Centro Asturiano, escucharon cuando su vocero nacional, es decir el dirigente, Carlos Puente Salas, dijo que los hijos del Tucán se encuentran listos para ir solos en la contienda presidencial del 2018, porque, dijo con vehemencia, según platican los asistentes, se dieron cuenta que no son «apéndice de ningún partido político».
pvemAunque este anuncio es como la declaración de Independencia de Cataluña, pues mientras dicen que se separarán del PRI y Nueva Alianza, para caminar solos y sin coalición en el proceso electoral del 2018, también dejaron en claro que el PVEM seguirá siempre comprometido con el proyecto de país que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto. Osea sí, pero no… Es decir sí, pero después…
Carlos Campa, Cecilia Espino, Maricela Rivapalcio y Susana Rodríguez, también escucharon con atención cuando Jesús Sesma, coordinador de los diputados verdes, dijo que Puente Salas sería la persona con las «aptitudes absolutas» para convertirse en el abanderado presidencial el año entrante. Vaya, vaya.

Por lo pronto, el zacatecano dejaría en unos días la vocería nacional, para inaugurar la democracia en el Verde Ecologista, pues dijeron que ahora sí ya no habrá más decisiones cupulares y será la base la que decida quien dirigirá los destinos del PVEM, y esperan lleve al partido a buen puerto en este 2018.

Fumadores

En Ciudad Administrativa, los problemas con los fumadores siguen creciendo, de ahí que las denuncias por la violación a los llamados «edificios libres de humo», ante la Secretaría de Salud, se incrementan día con día. Los primeros en quejarse fueron los trabajadores de la Secretaría de Economía, quienes señalaron al subsecretario de Minas y Parques Industriales, Jason Barker Mestas, de fumar como chacuaco en el interior de su oficina.
En esta ocasión, tocó a los trabajadores de la Secretaría de la Función Pública, quienes dicen no pueden ni trabajar porque los recomendados que llegaron a la dependencia, impulsados por Alejandro Tello, simulan salir a fumar pero se quedan en la puerta, lo que es lo mismo que hacerlo en el interior. Sobre esta denuncia, la titular del ramo, Paula Rey Ortiz, ya tiene conocimiento, pero está imposibilitada a tomar las medidas pertinentes, pues como los infractores son muy influyentes, pues mejor ha optado por dejarlos que hagan lo que desean, o de lo contrario, «los acusarán con el gobernador».
La petición que lanzan los denunciantes es que el titular de la Secretaría de Salud, Gilberto Breña Cantú, haga su trabajo y dé una buena revisada para que la Ley, esa que se supone todos deben respetar, no siga siendo una vacilada.
Arde Zacatecas
Y mientras Zacatecas es un polvorín, en donde los habitantes viven con el Jesús en la boca, y los muertos siguen acumulándose ahora con un as de oros entre sus ropas, carta firmada por el Cártel del Golfo, el gobernador Alejandro Tello abandona la entidad para cumplir con su agenda partidista y acudir a los enjuagues que lleva a cabo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la XL Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional.
Bien dicen que hay prioridades, pero la sociedad espera que la de Tello Cristerna sea Zacatecas, y no los compromisos partidistas con miras al 2018, el cual no luce nada halagador dados los nulos resultados que, al menos en la entidad, ha arrojado el tricolor.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x