La Casa de los Perros: Sabia decisión

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, una y otra vez se la pasó tocando puertas y haciendo antesala en la Secretaría de Finanzas (Sefin), para recuperar los 31.5 millones de pesos que los diputados de la LXII Legislatura le rasuraron de su Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, pero nada, siempre se topó con pared.

Hoy, a dos meses y medio que concluya el año, y a un mes de iniciado el proceso electoral del 2018, ya no le ajusta el recursos para cumplir con los compromisos que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y un montón de leyes y reglamentos que de ahí se derivan, le marcan, y es que si bien hay duplicidad de funciones entre el IEEZ y el Instituto Nacional Electoral (INE), eso pues ya no es culpa de los consejeros electorales locales, que se muerden las uñas cada que se acerca la publicación de una convocatoria, que deben acondicionar oficinas para los consejos distritales y municipales, o que tienen que rentar o rehabilitar bodegas para resguardar documentación o material propio del proceso.

IEEZ2Ya con el agua hasta el cuello, Virgilio Rivera, acompañado por los consejeros, simple y sencillamente dijo que no pueden cumplir con todos los compromisos y que sí, que el proceso electoral en Zacatecas, en donde se elegirán presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes y ayuntamientos completos está en riesgo.

El presidente del IEEZ dejó en claro que ellos han cumplido al pie de la letra con el programa de austeridad que implementaron, por lo cual han logrado ahorros extraordinarios, de ahí que esperaban que Jorge Miranda Castro, el titular de la Sefin, tomara un poquito de conciencia y otorgue no los 6.8 millones de pesos que ofrece, porque, la verdad sea dicha, no les servirá para nada, sino 20.8 millones de pesos que es lo requerido para que el IEEZ trabaje al cien por ciento y no se genere una inestabilidad política que es lo que en estos tiempos, menos ocupa Zacatecas. Ya bastantes problemas hay por otros lados como para poner otra piedra en el camino.

Ya entrada la noche se supo que, por instrucciones directas del inquilino de La Casa de los Perros, quien no desea que la de por sí muy complicada elección del 2018 se enturbie más por falta de dinero, el IEEZ recibiría lo necesario para sacar adelante los compromisos, y así Zacatecas no sea el hazmerreír a nivel nacional. Una sabia decisión que hoy por la mañana anunciaría el propio Jorge Miranda, en conferencia de prensa.

Pero también existe el compromiso que informarán a los ciudadanos cómo, cuándo, y en qué se están gastando el dinero, pues hasta la fecha, lo han admitido los propios consejeros, no han tenido la difusión adecuada de las actividades que el IEEZ lleva a cabo, de ahí que sólo salga a relucir lo que se gastan en comidas y viajes, sin detallar por qué son necesarios esos gastos.

Lo que sí se debe aclarar es que fueron los diputados de la LXII Legislatura quienes, inexpertos, desbarataron los presupuestos que los organismos autónomos entregaron y, al final, como si nada se lavaron las manos, dejando el paquete a la Sefin, en donde todos los días, en la sala de espera de la oficina de Miranda Castro, aguardan puras quejas.

El consuelo es que este año, los diputados ya aprendieron la lección, bueno, eso dicen, y prometen que estudiarán mejor cada partida, entenderán que hay obligaciones constitucionales que no son ha contentillo de nadie, y que el pago del ISR se debe presupuestar, así como lo hicieron con las herramientas legislativas, las cuales continuarán saliendo del bolsillo de los zacatecanos, pero este año, ya sin la estridencia de quienes juran que no las quieren, pero que las aceptan felices y contentos cada mes.

Premiados

Hoy, en Toluca, la capital del Estado de México, se entregará el Gran Premio Nacional de Arte Popular, y sí, resulta que para los artesanos de Zacatecas, que con trabajo y esfuerzo diario preservan la tradición y herencia de sus padres y abuelos, habrá por primera vez, cuatro galardones.

Rosy Campos, la incansable subsecretaria de Desarrollo Artesanal, antes de partir a Toluca La Bella, muy emocionada informó que el primer lugar lo obtuvieron los zacatecanos que ponen en alto el arte wixarika de la capital; pero además, también de Zacatecas capital, se llevaron el primer lugar quienes se han especializado en talabartería; mientras que el segundo lugar en el mismo ramo es para los de Jerez. En fibras vegetales, son los de Jiménez del Téul, los que alcanzaron el tercer lugar.

Este concurso, que es organizado por Fonart, reparte una importante bolsa, de ahí que 25 mil pesos se entregarán a cada primer lugar obtenido; 20 mil para el segundo, y 17 mil pesos para el tercero. Enhorabuena.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x