La Casa de los Perros: Reprobados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Borde Político es una asociación civil apartidista y plural que se dedica a dar seguimiento a las actividades del Poder Legislativo federal, aunque también vigilan a los diputados de Puebla, Ciudad de México y Jalisco. Ahora han iniciado el proyecto #CongresoSombra, que no es otra cosa que dar puntual seguimiento al proceso de aprobación del Paquete Económico 2018.

Pero antes de ello llevaron a cabo una evaluación del desempeño de los senadores y diputados de la LXIII Legislatura, y sí, como era obvio, entre los peores calificados están los zacatecanos; únicamente Claudia Anaya Mota se encuentra en el top ten, ella fue ubicada en el número 4, con una calificación de 92, algo que realmente no sorprende, ya que la joven legisladora no sólo cuenta con experiencia, sino con buenas relaciones que le facilitan el trabajo y el poder destacarse de una larga lista de 500 diputados.

claudia anayaBorde Político, para llevar a cabo su evaluación, tomó en cuenta tres variantes: el Trabajo Legislativo (70%), que valora las iniciativas, puntos de acuerdo y asistencia a votaciones; también el Rol Político (30%), que valora cuál es la posición del legislador dentro de los órganos legislativos y el porcentaje de ciudadanos cuyas posturas coinciden con las del legislador. Para concluir está el Extra Legislativo (30%) que se compone de su calificación en Redes Sociales, la cantidad de notas en medios digitales y si han presentado o no su #3De3. Aquí, ni los viajes ni las selfies fueron tomados en cuenta, porque de haber sido así, otra hubiera sido la calificación.

Y por cierto, entre los diputados que aparecieron en la evaluación como reprobados con todas las letras fueron el panista Leonel Cordero Lerma, con sólo un 17 de calificación, y el de Morena, Alfredo Basurto Román, que apenas obtuvo un 18, y a quien hasta hace apenas unos días la población supo que era legislador, luego de su exabrupto al intentar posicionar una crítica en contra del inquilino en turno de La Casa de los Perros, que al final le salió contraproducente. Le siguió la priista Araceli Guerrero, que a duras penas logró rascar los 20 puntos.

Al delegado nacional del PRI en Aguascalientes, Francisco Escobedo Villegas, de triste memoria durante su paso por la secretaría general de gobierno de Zacatecas, lo calificaron con 28 puntos; y a otra de las beneficiadas con la tómbola de Morena, Mariana Trejo Flores, le tocaron 29 puntos. La diputada Claudia Corichi García, de Movimiento Ciudadano, ex senadora y mandamás en el Gobierno del Estado cuando su madre, Amalia García, fue gobernadora, alcanzó a duras penas los 30 puntos.

Reprobado también está Benjamín Medrano Quezada, que obtuvo 48 puntos. Sus esfuerzos por codearse con las estrellas de Televisa, no le redituaron puntos a la hora de evaluar su trabajo, para el cual verdaderamente se le paga.

Las drogas

Según datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Zacatecas, durante el primer semestre de 2016, las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento son la mariguana (87.7%), la cocaína (36.4%) y las metanfetaminas (29%), lo que quiere decir que la entidad se encuentra por arriba de la media nacional, lo que definitivamente es muy desafortunado.

Y en lo que respecta al consumo de alcohol y tabaco, las cosas no pintan diferente, ya que se registró un 92% en el primero y un 88.9% en el segundo, consumo que igualmente supera a la media nacional. La razón de consumo en 2016, incluyendo alcohol y tabaco fue de 4.2 hombres por una mujer.

Los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Zacatecas fueron: 15 a 19 años (45.1%) y 10 a 14 años (22.2%).

Estas cifras vienen a colación luego que el Cabildo de Zacatecas, que preside Judit Guererro López, aprobara por unanimidad la instalación del Consejo Municipal contra las Adicciones, que buscará prevenir y combatir los problemas de salud pública causados por adicciones, y que necesariamente conlleva a actividades delictivas que hoy en día traen en jaque no sólo a la entidad, sino al país entero.

Tristeza

La semana que concluyó –como varias desde hace ya mucho, pero mucho tiempo, fue muy trágica y enlutó a varias familias zacatecanas. Desde este espacio nos solidarizamos con todos aquellos que perdieron un ser querido, en especial con Clemente Velázquez Medellín. Un abrazo para él.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x