Juventud resiliente: ¡Qué pena!

RODRIGO RODRÍGUEZ

Me permito usar la homonimia de la palabra pena, no para referirme a alguna acción que provoque una ruborización o una expresión de desgracia sino a la acepción del significado que tiene que ver con cumplir un dictamen judicial.

Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) que es el máximo órgano judicial de nuestro país, los delitos más comunes desahogados por la neonata vía de juicios orales y que se marcan como redundantes son 4: Contra la salud; Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; Robo de hidrocarburos y tráfico de personas.

El delito contra la salud tiene una privación de la libertad de 8 años y 10 meses con una multa de $10,686.00 M.N; representando el 38.94% del total de los delitos, es decir de cada 10 delitos que se cometen en México 4 son de esta vertiente, su causal más popular es el narcotráfico.

Para la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército la privación de la libertad es de 6 años y 9 meses con una multa de $10,639.00 M.N; teniendo el 26.99% del total de delitos, su variante más popular es portar armas AR-15 y/o AK-47 (cuerno de chivo)

En el robo de hidrocarburos los años en “Boston” son de 8 y un mes con una multa de $292,160.00 M.N. ocupando el 12.39 % del total de delitos cometidos, la causal más común son los ordeñadores mejor conocidos como “huachicoleros”.

Por último, al tráfico de personas se le dan 10 años y 3 meses de reclusión en el “cereal” con una multa de $487,420.00 M.N. y representa el 8.85% del total de los delitos que se cometen, siendo la prostitución forzada la principal causal.

Datos que nos deben de dictar para donde enfocar las políticas públicas en materia de prevención del delito.

.

Nos leemos el próximo viernes si Dios, adiós.

e-mail: [email protected]

Twitter: @rodrigordzolv

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x