Se debe garantizar el acceso a la información a grupos vulnerables: Julieta del Río

Zacatecas, Zac.- La presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), Julieta del Río Vengas, llamó a garantizar el acceso a la información de los grupos vulnerables del país.

Para sustentar su petición, informó que 94 por ciento de los sujetos obligados en México no publica información en lenguas indígenas, y 70 no lo hace con perspectiva de género, informa el IZAI en comunicado de prensa.

Lo anterior lo señaló al participar en el foro Hacia el Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, que se celebró en Durango, donde aseveró que el Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI) permitirá trabajar coordinadamente al Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Lo anterior, confió, “permitirá disminuir las brechas en materia informativa en nuestro país”, de ahí que destacara que el análisis del PROTAI al interior del SNT establecerá bases para el diseño de políticas públicas.

En su carácter de coordinadora de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del SNT, participó en el panel “Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información desde el PROTAI”.

Como parte de su exposición, señaló que el objetivo primordial del programa es generar una política que resuelva problemáticas del derecho de acceso a la información, mediante indicadores, objetivos estratégicos y mecanismos más eficientes para medir los avances durante los cuatro años establecidos en el programa.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x