Festival Barroco de Guadalupe, un acercamiento a la riqueza de la época novohispana

Guadalupe, Zac.- Desde hace 16 años, Zacatecas es sede del Festival Barroco, único en su tipo en el país y cuyo objetivo es acercar a la gente a la riqueza de la época novohispana, a través de la música, el teatro, la gastronomía y hasta la caracterización.
 
Para la academia se ha convertido en el espacio idóneo para nutrirse de las nuevas investigaciones y el conocimiento. Todo lo anterior, dentro del Museo Virreinal de Guadalupe, que alberga una de las pinacotecas más importantes de México, en cuanto a pintura barroca se refiere, informó Violeta Tavizón, subdirectora de dicho recinto.
 
En el año 2001, por iniciativa de la directora del Museo Virreinal de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco, comenzó la primera edición de un Festival que, a este 2017, «ya significa algo importante para el país», consideró Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano Cultura Ramón López Velarde (IZC). 
 
En esta ocasión, del 9 al 15 de octubre se realiza el 16 Festival Barroco, con más de 75 actividades en su mayoría gratuitas, a través de las cuales -consideró Vázquez-, se genera público y producción, ya que está dirigido a diferentes tipos de espectadores  y participantes.
 
Con una inversión netamente de Gobierno del Estado de un millón de pesos, este 2017 el festival integró en su programa contenidos diseñados para un público infantil desde edades de preescolar hasta preparatoria, así como adultos y adultos mayores en quienes la apuesta es que puedan tener un conocimiento de lo que ha sido el Museo y su relación con la historia, la tradición religiosa y lo que Guadalupe ha aportado al norte de México.
 
La apuesta en materia cultural es la formación de públicos en las bellas artes, de ahí el apoyo a dicha actividad, que si bien no forma parte de la Red Estatal de Festivales, sino que es una actividad del Museo y, por ende, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para el mandatario es fundamental coordinarse con otras autoridades y trabajar.
Único en el país
 
Violeta Tavizón y Alfonso Vázquez coincidieron en destacar que el Festival Barroco de Zacatecas es único en el país.
 
Refirieron que en el estado vecino de San Luis Potosí se realiza uno de música barroca, en otras regiones hay festivales barrocos con contenido netamente académico o artístico, pero no existe otro referente de alguno en el que ese periodo de la historia se aborde desde la gastronomía, la tradición religiosa, la composición literaria y musical con alto contenido espiritual, la producción, el teatro, la pintura y otras disciplinas que le dan un alto contenido artístico e innovador.
 
De modo que, al igual que el programa incluyó un homenaje a la vida y obra de la afamada poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, presentaciones de libros y conferencias sobre investigaciones del periodo barroco mexicano, se ofreció un concierto en el que el flautista Horacio Franco lo mismo interpretó a Bach que a The Beatles.
 
Al respecto, el director del IZC opinó que la evolución y maduración del Festival es importante porque las agrupaciones locales participantes muestran producción y eso ha generado públicos que corroboran un gusto por el periodo novohispano y el barroco.
 
Destacó que las colecciones del Museo Virreinal han servido de escenografía y contexto para entender exclusivamente el barroco mexicano y tomar conciencia del valor artístico que le aporta Zacatecas al arte barroco y moderno.
 
«Hemos visto en un mismo programa combinar los lenguajes artísticos contemporáneos al lado de una pintura barroca; en música, repertorios en el que se combina el más puro barroco con la música moderna y el rock», agregó Alfonso Vázquez.
Para un público de Zacatecas y Guadalupe
 
Violeta Tavizón, subdirectora del Museo Virreinal, destacó que el Festival Barroco en gran medida radica su importancia en que asiste mayoritariamente la gente de Guadalupe y eso genera empatías entre la población y el arte.
 
«El lunes, durante el espectáculo de inauguración, la gente que estaba en la plaza se acercó y se quedaron con sus familias». Sin contar que asiste una cantidad importante de grupos escolares, a quienes se les ofrecen visitas al Museo teatralizadas a cargo de Emanuel Márquez, se les narran cuentos de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes.
 
Para los comensales, este jueves y viernes se ofrecerá una degustación gastronómica que hará la Compañía Nacional de Teatro Fénix Novohispano, quienes compartirán los sabores del convento de Sor Juana Inés de la Cruz.
 
Mientras que el fin de semana, en el único evento con costo, se ofrecerá un menú barroco. Además, continuarán las actividades artísticas a lo largo del fin de semana. «Todo ello ayudará a hacer un cruce entre lo que se tiene en el acervo y el fomento de la cultura barroca».
Por concluir centenario de Museo de Guadalupe
 
A lo largo de este año y desde diciembre de 2016 iniciaron los festejos por el Centenario del Museo de Guadalupe, por lo que le dio un especial auge a la edición 16 del Festival Barroco, el cual se espera cerrar con una afluencia de por lo menos seis mil visitantes y la participación de 15 agrupaciones artísticas.
 
Después de la Pinacoteca en Tepozotlán del Museo Nacional del Virreinato, el Museo de Guadalupe, en cuanto arte virreinal se refiere, es el segundo más importante del país, por lo que en promedio tiene 70 mil visitantes al año, número significativo porque no está ubicado en el centro histórico de Zacatecas y el hecho que la gente vaya a Guadalupe y dedique por lo menos un medio día a visitarlo es importante, agregó Tavizón.
 
Para la conclusión de los festejos del Centenario del Museo, la subdirectora anunció dos exposiciones importantes: una del pintor Guillermo Fernández de Castro y la otra una colectiva denominada La Flora en la Cultura, que son obras desde la época prehispánica, hasta el siglo 20 que difícilmente se podrán volver a ver reunidas en una sola exhibición.
 
Violeta Tavizón destacó, finalmente, que la consolidación del Festival Barroco se ha logrado gracias al trabajo de la Directora Rosa María Franco, a lo largo de estos 16 años.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x