Encrucijada priísta: jóvenes o viejos

RAÚL MANDUJANO SERRANO

PRI, a voltear hacia sus jóvenes.- El jerarca de las fábulas periodísticas sabe que el reto social y político del PRI para el 2018, se concentra en esas cinco elecciones coincidentes que abarrotarán la mente de los mexiquenses con campañas y propaganda. El reto no es menor, ni para el gobernador electo en un proceso por demás reñido y cuestionado, ni para el propio PRI, que debe dejar en claro su poderío, hoy en manos de Don Ernesto Nemer.

Es quizá por ello que en su reciente Consejo Político, renovaron su estructura y eligieron a los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal. El punto de acuerdo en sesión es trabajar a marchas forzadas, no hay más. No, el tiempo se viene encima.

Ahí, en esa sesión, definieron el método de selección de candidatos. Se apuraron, quizá buscando evadir una consulta a la base. Digamos que pretenden no conceder y evitar riesgos, ir a la segura, aunque a la larga, esto pudiera ser contraproducente. El objetivo es, entonces, dejar un amplia votación a favor de la elección presidencial, lograr la mayoría en el Congreso federal y local, y al menos sostener las alcaldías ganadas.

Suponiendo sin conceder, que el PRI mantenga su hegemonía política, deberá entonces evitar fracturas en la selección de candidatos y conferir opciones renovadas, voltear hacia su militancia joven y con carrera, y dejar de pensar en sus viejos y tradicionales cuadros, los de siempre, los dinosaurios (así llamados en los barrios bajos y comunes de la política). La meta sería asegurar electoralmente a Ecatepec, Atlacomulco, Cuautitlán y Toluca, además de recuperar Tlalnepantla, Naucalpan y Neza.

Y si nos centramos en la capital mexiquense, ya suenan para gobernarla opciones experimentadas como Ernesto Monroy, Alberto Curi o Raymundo Martínez, el mismo Fernando Zamora por reelección, o –y aquí viene el mayor desafío- buscar en sus nuevos cuadros a la mejor opción. Ahí aparecen Aníbal González Pedraza o Melisa Vargas, los jóvenes que son onzas de oro de la renovación del priismo. No les perdamos de vista.

No son ningunos improvisados, amén de que se han formado en el PRI desde sus ligas juveniles. Así que la fórmula de la posible victoria del Revolucionario está fuera del discurso populista y más en el contacto con la gente, en la inclusión y la unidad, en voltear hacia sus cuadros efebos o, simplemente, decirle adiós a los triunfos electorales del 2018.

Colofón.- A 30 años del comunicólogo UAEMEX

Mientras degusta de una queca de chicharrón de moronitas con queso y otra de flor de calabaza con quelites, embarradas con salsa roja chilaca, acompañadas de un jarrito de limón y recargado en el borde de la pared donde antes se localizaba ese puesto de “gorditas” preparadas en aquel comal redondo y desgastado, a un lado del auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del Alma Mater, el emanado de las aulas de la comunicación piensa, se acuerda, rememora aquellos tiempos en los que vio nacer no sólo su profesión, a sus amigos… A su familia…

Mientras camina por una rejuvenecida escuela, su mente rememora la cancha de basquetbol, que la hacía a la vez de futbol con su tribuna improvisada de tierra. Ahí corrían sudorosos él y sus compañeros. Quien –que haya estudiado ahí- no recordaría la melena blandiendo en el aire del Peri o sus vuelos alocados en la pequeña portería de metal, o los gritos iracundos del buen Paquito Muñoz, o la gambeta sigzageante de Horacio Bringas, o los auténticos madrazos que le daba al balón Alejandro Damián, cuando no estaba cantando con su guitarra; o quizá esa pared impasable en la defensa de Luis Torres, acompañado por el querido gordito Dario Armeaga. Defensas infranqueables… A ellos, a todos, el hacedor de las profanas editoriales los ve en esta reminiscencia emocional.

Hoy nadie se imaginaría aquel Peri detrás de un micrófono, siendo Pedro Erik Fuentes, un gran y extraordinario cronista deportivo, amante del deporte y las cámaras, que enorgullece con sus logros y éxitos. Qué tal Paco Muñoz, compadre de grado del amanuense y llevando con eficiencia oficinas de comunicación social, incluida la de la propia UAEM; Horacio, el buen Lacho, ahora productor de televisión, fotógrafo impulsor con su Nopal Inc., de la esencia de su sur mexiquense; o Alejandro Damián, en algún momento corresponsal del Financiero para Sudamérica, todo un empresario en Venezuela; El Wiwis, don Luis Torres, también ejemplar profesional de oficinas de comunicación federales… Mi gordito, mi hermano Dario, que en paz descanse, nuestro adelantado ángel heredante del cielo de los amigos…

Tantos nombres, tantas personas de éxito personal y profesional… José Luis Franco tan loco… Y sigue así; Héctor Torres y sus dibujos, hoy todo un artista cultural, Cony Reyes, sin saber qué fue de ella; mi Norma Alvarado, lo platónico; Paris Quijano y su cámara; Enrique García, el incansable; Ingrid Paola, Alfonso Acosta; Lulu Arellano, Ricardo Joya… hasta Don Tacho… Guey… el periodista no podría en esta columneja mencionarlos a todos sin expulsar lágrimas de felicidad y tristeza por tantos momentos compartidos, además no tendría mucho espacio, es sólo un editorial de quien aprendió un poco de periodismo e hizo de esta profesión su vida.

A 30 años de haber sido constituida la carrera en Comunicación, y ser orgulloso emprendedor de la primera generación; a 40 años de la constitución de la Facultad, hoy de Ciencias Políticas y Sociales, muchos de sus egresados se reunirán para abrazarse y conocer historias de éxito y fracaso… Un reencuentro de amigos y familia… El escribano estará ahí… con algunas canas… total, la vida es así. Gracias a los promotores de esta idea, al director Marco Cienfuegos, a todos…

Susurros: Mentirosos

Susurran que aunque no se sabe en que acabará todo, Esteban Serrano, líder de los comerciantes de la Alameda que dice fue golpeado por agentes; Yndira Sandoval, dizque defensora de derechos humanos que en estado de ebriedad llama indígena y jodidos a policías; su supuesta violadora, la policía municipal de Tlapa, Guerrero; el ayuntamiento de Toluca al encender una alarma sísmica para desalojar a sus empleados del inmueble; y hasta supuestos empresarios y abogados que emprendieron una diligencia de embargo… Todos mienten, todos dicen tener la razón pero sólo buscan ser chantajistas ante la opinión pública… Hasta otro Sótano

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x