En Zacatecas, el Sexto Festival Cultural Arte y Discapacidad 2017

Zacatecas, Zac.- Del 26 al 28 de octubre, el Gobierno del Estado llevará a cabo el Sexto Festival Cultural Arte y Discapacidad 2017, que contará con la participación de personas con discapacidad de una veintena de estados del país, con el objetivo de hacer visible su talento y fomentar la inclusión social.
La directora General del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, Lourdes Rodarte, destacó que el reto, desde hace muchos años, para la sociedad civil y las personas con discapacidad consiste en hacerse presentes y visibles.
Agregó que gracias al compromiso que el gobernador Alejandro Tello ha manifestado hacia este sector, han podido realizar diversas actividades con mayor fuerza y visibilidad, asumiendo la responsabilidad de hacer visibles y respetables sus derechos.
Es importante -dijo- que la sociedad zacatecana participe en estas actividades que promueven la inclusión de las personas con discapacidad de manera digna y tienen como base el reconocimiento y respeto a sus derechos humanos.
A su vez, Martín Hernández Dones, presidente de la Asociación Civil CECADEE La Luz y vicepresidente de la Confederación Mexicana de Organismos a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Confe), informó que este evento nació gracias a la iniciativa de la sociedad civil organizada.
También reconoció el apoyo del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que es parte de este esfuerzo ciudadano, porque el objetivo en común es hacer visible el tema de la discapacidad, donde las personas se convierten en generadoras de arte no solo en espectadores.
Por otro lado, el Subdirector de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Marco Saucedo, reconoció el posicionamiento del Festival en los últimos cinco años y reiteró el compromiso de colaboración para que se integre a la Red.
En esta sexta edición del Festival Cultural de Arte y Discapacidad han confirmado su participación 32 organizaciones civiles, lo que representa una afluencia de más de 500 personas con discapacidad y acompañantes.
La sede principal del evento será la plazuela Goitia, pero también tendrá como escenarios la Miguel Auza y la Ciudadela del Arte, donde se llevará a cabo una gala, cuyo objetivo es recabar fondos para conformar el Ballet Folclórico de Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas.
En el teatro Fernando Calderón serán inauguradas las muestras de fotografía La discapacidad de hoy, de Eliezer Campos, y la plástica colectiva denominada El Lenguaje del Colore, de autores con y sin discapacidad.
Asimismo, realizarán una sesión de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, con miras a integrar el trabajo Consultar para construir, rumbo a la evaluación de México ante la ONU el próximo año, para registrar los avances de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x