En este gobierno sí hay planeación y profesionalización, con Miguel Alonso no: Francisco Ibargüengoytia

Zacatecas, Zac.- Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), al comparecer ante la LXII Legislatura como parte de la Glosa al Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello, dijo que en la última etapa el sexenio encabezado por Miguel Alonso Reyes, y en la cual él ocupó el mismo puesto que ahora, se tuvo  “una administración con proyectos a los cuales les hizo falta tiempo y recursos”.Y, comparó su actuar en el pasado sexenio, con el actual, al asegurar que «la diferencia que hay entre esa etapa y la actual, a partir de la llegada del nuevo gabinete de Alejandro Tello Cristerna, es la planeación y la profesionalización de la estructura orgánica de las dependencias que les permite ser más asertivas».

Ante los diputados, aseguró además que  «honestamente y con respeto, en el lapso final de la administración pasada y en lo que va de ésta, ni yo ni mi equipo hemos participado en actos de corrupción”, de ahí que, dijo, nunca ha recibido dádivas ni existe una lista negra de constructores vetados.

Ibargüengoytia Borrego asentó que el Gobierno del Estado garantiza el desarrollo de Zacatecas en materia de infraestructura; a la fecha, ha realizado 376 obras con una inversión superior a 1 mil 144 millones de pesos de caminos y carreteras en el estado, que se refleja en beneficio de toda la sociedad zacatecana.

Subrayó que el total de las obras fueron contratadas a empresas zacatecanas, de las cuales el 80 por ciento están afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Del último trimestre de 2016 a junio de 2017, se han ejecutado 376 obras por mil 144 millones de pesos; con la pavimentación de 130 kilómetros de carreteras estatales; la modernización de 17 kilómetros y la pavimentación de 189 mil metros cuadrados de vialidades urbanas en cabeceras municipales, y la rehabilitación de 517 km de caminos rurales.
Ibargüengoytia Borrego destacó que en el ejercicio 2017 se arrancó con la modernización de 26 kilómetros adicionales, la reconstrucción de otros 113 kilómetros pavimentados y la pavimentación de otros 45 mil metros cuadrados más en vialidades urbanas.
En este mismo sentido del programa permanente de pavimentación con los municipios, en Guadalupe se hizo la rehabilitación de las calles Fray Margil de Jesús y 1910, así como las laterales de la calzada de la Revolución Mexicana; mientras que en Zacatecas se rehabilitó la carretera y paseo a La Bufa, las calles de la Juventud, la Estación y el bulevar El Bote.
Obras como la reconstrucción del Libramiento de Calera, del Camino Benito Juárez a Puerta Blanca en Apozol, el tramo de Ábrego a Niño Artillero, y la carretera de Emancipación a Montemariana, en esta última se construyó un puente vehicular con una inversión superior a los 12 millones de pesos, para beneficio de cinco comunidades.
Logros en infraestructura social
Ibargüengoytia Borrego mencionó que gracias a la coordinación de esfuerzos entre las dependencias y las gestiones con el gobierno federal se obtuvieron 26 millones de pesos para intervenciones en los Pueblos Mágicos de Sombrerete, Teúl de González Ortega y Nochistlán; así como para acciones de imagen urbana en Fresnillo y Guadalupe.
Señaló que referente a la infraestructura social se hizo la construcción de dos tanques terapéuticos en Fresnillo y Tlaltenango; 3 Unidades Básicas de Rehabilitación en Zacatecas, General Pánfilo Natera y Pinos; y la ampliación de la Casa Cuna Plácido Domingo y la remodelación integral del Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Guadalupe, con una inversión de 37 millones de pesos.
Con el objetivo de brindar mejores oportunidades de desarrollo humano a las familias, se construyeron 11 canchas de usos múltiples y 32 domos escolares;  y pavimentadas 33 calles y colonias de Fresnillo, Guadalupe, Cañitas de Felipe Pescador, Vetagrande y Zacatecas con una inversión de 52 millones de pesos.
El funcionario estatal mencionó que están en proceso de construcción otras 72 obras adicionales, que se refleja en un total de 128 espacios en los que se invierten 165 millones de pesos para beneficio de más de 108 mil habitantes.
Mientras que en el rescate espacios públicos, se rehabilitaron y construyeron nueve espacios deportivos y recreativos en Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, en beneficio de más de 25 mil habitantes con 12 millones de pesos de inversión.
En infraestructura hidráulica, de septiembre a la fecha se ejecutaron 71 obras con 455 millones de pesos; destacan 14 obras de alcantarillado sanitario, 5 pozos satisfactorios en gasto y calidad de agua, 40 obras de sistemas de agua potable en zonas urbanas y rurales, redes de distribución, equipamiento de pozos, líneas de alimentación y distribución y plantas potabilizadoras, y cinco plantas de tratamiento de aguas residuales en beneficio de 32 municipios.
Se trabaja desde el inicio de la administración en la gestión de recursos con el gobierno federal para la continuidad de la autopista Cuauhtémoc – Osiris; la ampliación de las carreteras Fresnillo – Jerez, Fresnillo – Valparaíso y Jalpa – Calvillo; el inicio de la regeneración de la avenida Plateros y la calzada del Peregrino en Fresnillo, obra de una inversión de más de 100 millones de pesos.
Son esfuerzos que significan el desarrollo de la red estatal de carreteras, pero también representan calidad de vida para la población, porque les permite acortar distancias y realizar sus traslados con mayor rapidez y seguridad.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x