El Maximato

PEDRO JASSO CARRILLO

En el año de 1912, Plutarco Elías Calles era delegado estatal de Agua Prieta, Sonora, después fue comisionado fronterizo y experto en el aprovisionamiento de las tropas del gobierno, en aquel momento ocupadas en sofocar la rebelión de Pascual Orozco Vázquez. En junio de ese año, llego al pueblo un contingente de trescientos hombres, la mayoría indígenas mayas, recién reclutados por el presidente municipal de Huatabampo, Álvaro Obregón, habían recibido el nombramiento de teniente coronel y el jefe del 4° Batallón Irregular de Sonora, se preparaban para atravesar la Sierra Madre y enfrentar las tropas de Pascual Orozco en Chihuahua. El encuentro entre Obregón y Calles fundó una relación de convivencia entre dos futuras figuras centrales en la guerra civil y en la formación del Estado pos revolucionario.

En 1928, ya en el poder, Plutarco Elías Calles terminaba su periodo presidencial, Álvaro Obregón fue asesinado, desde ese año hasta 1935, cuando Lázaro Cárdenas consolido su mandato, Calles domino la escena política como “Jefe Máximo de la Revolución”. En ese convulso periodo México tuvo tres presidentes y el sistema político transito del caudillismo al predominio de una organización de masas integrada al Estado: El Partido Nacional Revolucionario, como instrumento de legitimación y acceso al poder.

Plutarco Elías Calles concluyó su periodo presidencial el 30 de noviembre de 1928, el congreso eligió como presidente interino al licenciado Emilio Portes Gil ex gobernador de Tamaulipas cuya misión era convocar a nuevas elecciones y con esto las divisiones volverían a aflorar. Desde ese año fue evidente que había más actividad política en el despacho del General Calles que en las oficinas del presidente en Palacio Nacional, y por la expresión de un grupo de simpatizantes, calles comenzó a ser llamado “Jefe Máximo”.

Así se le conoció al periodo gobernado por Plutarco Elías Calles quien se le dominó el “Maximato” y abarco aparte de su periodo presidencial, tres periodos más; el interinato de Portes Gil, de diciembre de 1928 a febrero de 1930; la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, de febrero de 1930 a septiembre de 1932; y la etapa como presidente sustituto de Abelardo L. Rodríguez quien terminó el periodo constitucional el 30 de noviembre de 1934. Uno de los principales acciones de Plutarco Elías Calles para concentrar el poder en la presidencia, fue la fundación del PNR (Partido Nacional Revolucionario), todo con el fin de aglutinar las organizaciones populares, sindicales y agrarias subordinadas a los caudillos regionales, y así coordinar el conjunto de las actividades políticas en todo el país, además, el instituto político sería el instrumento de mediación para acceder al gobierno y, por lo tanto, un instrumento de legitimidad del Estado.

El saldo mayor de los años revolucionarios fue el surgimiento de una sociedad más integrada de la política, esta sociedad se polarizaba en sus tendencias, como lo hacían quien detentaban el poder, de hecho, al concluir el periodo presidente de Abelardo L. Rodríguez, México se encontraba en una encrucijada, terminaba el Maximato y comenzaba el periodo Cardenista, este último cuando llega al poder dar un giro de timón al llegar al poder en 1934 con el objetivo de terminar el caudillismo y consolidar la institución presidencial de México, que hoy en día es el centro del sistema político mexicano.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x