Cerrarán círculo de atención integral que brinda el Estado hacia mujeres: Salas

Zacatecas, Zac.- La creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Género es una iniciativa que pretende el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres, al dar mayor autonomía al organismo en la toma de decisiones, afirmó el coordinador general Jurídico, Jehú Salas Dávila.
A través del eje de Seguridad Humana, emprendido por la administración gubernamental, se busca la especialización constante de las instituciones en materia de impartición de justicia y prevención del delito, por lo que resulta necesario combatir los crímenes de género, detalló Salas Dávila.
«Con esta nueva Fiscalía Especializada se cerrará el círculo de atención integral que brinda el Estado hacia las mujeres: contar con una Fiscal que tenga completa autonomía técnica en sus determinaciones, capaz de ejercer acción penal de forma directa y que, a su vez, cuente con un centro estatal de atención integral para las mujeres», argumentó.
La iniciativa para crear la Fiscalía se elaboró por medio del diálogo abierto con organizaciones civiles encargadas de la defensa y el empoderamiento de las mujeres, y hoy se encuentra en discusión dentro del Congreso de Zacatecas, donde se espera que los diputados enriquezcan el proyecto, dijo el funcionario.
«Zacatecas y el país necesitan instituciones sólidas, fuertes, productivas, que den resultados y estén especializadas. La Fiscalía es un paso importante y sólido a la lucha de consolidar nuestros organismos y que den resultados inmediatos», destacó el coordinador Jurídico.
Las acciones en el rubro de Seguridad Humana, además, requieren de nuevas reformas al Código Penal, ya que algunas normas resultan difíciles de interpretar para los órganos jurisdiccionales de Zacatecas, de tal modo que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajan en conjunto para atender este asunto.
Tales esfuerzos se suman a la reciente creación de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, un organismo dedicado a implementar nuevas políticas que reduzcan los desencadenantes de la violencia social, mediante la comunicación permanente con la ciudadanía y dependencias estatales.
«Se determinó fortalecer las instancias y políticas estatales dirigidas a la prevención del delito y la contención de la violencia que se genera en Zacatecas. Surgió la necesidad de crear una institución sólida y con un carácter transversal, que intervenga en las decisiones de la administración pública», finalizó Salas Dávila.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x