Aguascalientes y Zacatecas fortalecerán relaciones en ciencia y tecnología

Zacatecas, Zac.- Los Gobiernos de Zacatecas y Aguascalientes acordaron fortalecer su relación en materia de ciencia, tecnología e innovación, a través del intercambio de experiencia y la coordinación interinstitucional, con miras a fomentar el desarrollo del sector en ambas entidades.
Para ello, el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz; y la directora del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), Liliana Berumen Flores, realizaron una reunión y un recorrido de trabajo.
Durante su estancia en Zacatecas, la comitiva hidrocálida conoció de cerca las actividades, programas y proyectos que impulsa el gobierno de Alejandro Tello, a través del Cozcyt, para promover el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del estado.
Agustín Enciso Muñoz guió a la Directora Liliana Berumen y a la titular del Museo Descubre, Lluvia Cervantes; entre otros integrantes del IDSCEA, en el recorrdio por las instalaciones de Quantum Ciudad del Conocimiento (QCC), cuya urbanización de la primera etapa está concluida al 100 por ciento.
En la primera etapa de QCC se edifican nueve centros de investigación, de los cuales uno ya está concluido y en operación; otro está casi terminado; cuatro, tienen avances entre 10 a 70 por ciento; en breve iniciará la construcción de dos; y la fase uno del Coworking Space del Cozcyt está al 95 por ciento.
Enciso Muñoz  explicó que Quantum permitirá ubicar en un mismo espacio a empresas, instituciones educativas y gubernamentales, en una interrelación y comunicación permanente.
Enfatizó como otra ventaja su ubicación estratégica, ya que está cerca de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, del complejo de Ciudad Administrativa y de una importante área comercial.
QCC es además un parque que permitirá a la población convivir con el conocimiento y la naturaleza; promueve el cuidado ecológico; tiene reglas ambientales para la construcción de los edificios y cuenta con ecotecnologías
Esas acciones merecieron para Quantum Ciudad del Conocimiento el reconocimiento de las directoras del vecino estado y lo consideraron como referente en la región.
Como parte de la visita, también recorrieron las instalaciones del Cozcyt y del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic), las que calificaron de innovadoras y modernas.
Conocieron el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, en el que se destacó el reciente inicio de operaciones del Espacio Maker, que promueve el emprendimiento de la juventud en el área de ciencia, tecnología e innovación, se imparten talleres y presta equipo y herramienta a las y los usuarios.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x