Actividades relacionadas a la ciencia mejoran calidad de vida de sociedad: Pérez

Zacatecas, ZAc.- Aunque diversas actividades continuarán en los próximos días, con la premiación a los ganadores de los concursos de fotografía, dibujo y video científico concluyó oficialmente la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) en Zacatecas, en el auditorio Marie Curie del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Medel José Pérez Quintana, quien se desempeñó como docente investigador de la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), anterior subdirector de Difusión y Divulgación del Cozcyt y actual docente investigador de la Universidad de La Habana, en Cuba, destacó que la importancia de organizar y realizar actividades en la Sncyt en tantos países se ve reflejada en la mejora de la calidad de vida y actividades diarias como sociedad.

“La Sncyt la vemos reflejada en resultados y avances científicos y tecnológicos con los que convivimos a diario. Un ejemplo local sobre desarrollo científico es que la UAZ es la única en el país en haber recibido el Premio León M. Lederman, otorgado anualmente al mejor estudiante de física del país. Yo creo que resultados como este nos hacen seguir en el impulso de las actividades científicas y tecnológicas en el marco de esta semana”, expuso el maestro Medel José Pérez Quintana durante la ceremonia de clausura.

En el marco de la XXIV Sncyt, fueron registrados 185 ponentes, que proporcionaron al público más de mil actividades gratuitas, de las que 138 fueron efectuadas en 98 subsedes distribuidas, además de la capital zacatecana, en sus otros 57 municipios. Algunas de estas actividades continuarán en los próximos días.

Fueron 70 los carteles científicos expuestos en las instalaciones del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic), con contenido de investigaciones académicas y científicas hechas en diversas universidades del estado de Zacatecas, entre ellas la UAZ, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, campus Zacatecas (UPIIZ IPN), la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas (UAD, CZ) y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac).

En el concurso de fotografía hubo 51 registros; en el de video, cuatro participantes, de los que fueron premiados los tres primeros lugares. El concurso de dibujo infantil, debido a la alta respuesta y cantidad de participantes, fue dividido por parte del jurado calificador en dos regiones: Zacatecas —con 213 dibujos provenientes de los municipios de Tepechitlán, Jerez, Calera, Guadalupe y Zacatecas— y región Jalpa —con 289 dibujos de los municipios de Juchipila, Moyahua y Jalpa—. De cada región hubo 10 ganadores.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x