Suman 115 personas fallecidas en la Ciudad de México

Ciudad de México.- Tras declarar a la Ciudad de México en estado de emergencia, derivado de las afectaciones ocasionadas por el sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter registrado el martes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que este jueves 21 de septiembre se emitirá la declaratoria de desastre para la capital del país.

En un mensaje dirigido a medios de comunicación en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el mandatario capitalino explicó que la publicación de esta declaratoria tiene como finalidad que la CDMX pueda obtener los recursos de financiamiento del orden federal para casos de desastre. Se trata, dijo, de un trámite administrativo cuyo plazo máximo son 72 horas posteriores al fenómeno natural.

«¿Cuál es la posición que guardaría la Ciudad de México con esta declaratoria? Porque tengo que hacerla, debo hacerla porque eso nos permite acceder a los beneficios de ayuda y apoyo de seguros de cobertura que tiene el gobierno federal, de seguros de cobertura que se tienen con NAFIN, de seguros de cobertura que se tienen precisamente para estos casos de un daño ocasionado por efectos de la naturaleza”, abundó.

sismo 1El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) actualizó a 115 el número de decesos registrados hasta el momento de manera oficial tan solo en la Ciudad de México, de los cuales 42 fueron hombres y 73 mujeres.

Dijo que en los hospitales de la urbe únicamente permanecen 102 personas internadas de las 800 reportadas ayer, de estas se espera que entre 60 y 70 sean dadas de alta en los próximos días con evolución favorable.

El mandatario capitalino destacó que de último momento se dio cuenta del rescate de tres personas con vida en la calle Álvaro Obregón, colonia Roma, dos mujeres y un hombre.

Aclaró que en el caso de Plaza Condesa, el dictamen arrojó que en dicho centro de entretenimiento no hay afectación estructural, únicamente se vio afectada la fachada.

Hasta la noche de este miércoles, se tienen dos mil 400 inmuebles reportados al 911 para revisión por cuadrillas de Protección Civil, mismas que serán atendidas de manera ordenada a partir de la primera hora de este jueves.

Lo que vamos hacer es atender con brigadas del Instituto de Seguridad para las Construcciones, de Protección Civil, de Seduvi, con los compañeros que se están sumando del Politécnico, con el Colegio de Arquitectos y con el Colegio de Ingenieros estamos calculando que pudiéramos avanzar, en esta lista que es de dos mil 400 inmuebles”, afirmó.

El Jefe de Gobierno agregó que a los más de 20 mil funcionarios desplegados por el Gobierno de la Ciudad de México se suman otros 10 mil 500 elementos federales, cuatro mil de la Marina Armada de México, cuatro mil del  Ejército y dos mil 500 de la Policía Federal, que como parte del Plan MX colaboran en las labores de apoyo durante la emergencia.

sismo 3Resaltó que además de la ayuda internacional que próximamente recibirán los damnificados capitalinos por parte de Japón, Estados Unidos e Israel, así como donaciones originarias de Centro y Sudamérica, las entidades mexicanas han dado muestra de solidaridad con los habitantes de la metrópoli.

Hemos recibido apoyos de diferentes estados, entre los que están Nuevo León, Campeche, Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Querétaro. De municipios también que nos han enviado ayuda, Acapulco, del DIF nacional y estamos por recibir la noticia de la llegada de apoyo internacional para la Ciudad de México”, destacó.

El presidente de la Conago garantizó el abasto de alimentos y productos de primera necesidad en la CDMX; dijo que las operaciones financieras transcurren con normalidad.

Informó que se ha suscrito por el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México la dispensa de necropsia en todos los casos y la autorización para llevar a cabo la cremación de los cuerpos;  aseguró que se están agilizando todos los trámites para obtener las actas y certificados de defunción.

Recordó que se mantienen abiertos los albergues habilitados por la Secretaría de Desarrollo Social, a los cuales se calcula que hasta el momento han arribado alrededor de dos mil 600 personas.

Cabe mencionar que el GCDMX recibe donaciones de víveres en la Plaza del Estudiante, ubicada en Sur 65 A, número 3246, colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco.

Cabe insistir que todas estas cifras son aún de carácter preliminar por las razones antes apuntadas.

Al momento, continúa activado el Comité Nacional de Emergencias y el Plan MX; en la Ciudad de México continúa activada la Sala de Crisis y el Centro de Operaciones de Emergencias en las instalaciones del C5.

sismo 4Se desplegaron las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en apoyo a la población, implementando el Plan DN-III-E, Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población, respectivamente.

De igual manera, se activaron los Equipos USAR (por sus siglas en inglés: Urban Search and Rescue) Nacional:  en la Ciudad de México, se encuentran desplegados los equipos de Cruz Roja Mexicana Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Guadalajara y en el Estado de Morelos, los equipos de Cruz Roja Mexicana Zapopan y Puerto Vallarta.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Revisar las condiciones de tu vivienda o edificio, no permanecer dentro de ella si presenta daños considerables y repórtalo inmediatamente a las autoridades.
  • Si la vivienda no presenta daños estructurales, resguardarse y de no ser necesario, evitar salir.
  • Mantener libre el paso a los vehículos de Emergencia.
  • No transitar por calles donde se encuentren estructuras con daños.
  • No obstruir en los trabajos de rescate y limpieza de escombros.
  • Mantener siempre lista y a la mano Mochila de Emergencia.
  • Evitar propagar rumores en redes sociales y en la comunidad.
  • Mantenerse informado solo a través de Cuentas Oficiales.
  • Permanecer alerta ante cualquier réplica.

LNY/Excélsior

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x