Resalta Judit Guerrero, trabajo con eficiencia, transparencia y austeridad en Zacatecas capital

Zacatecas, Zac.- La presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, resaltó durante la presentación de su Primer Informe de Actividades, la implementación de un racional y amplio plan de austeridad, con la adopción de medidas específicas como la cancelación de celulares, la eliminación de servicios personales, la disminución en la renta de oficinas y bodegas, la reducción de consumo de combustible y el control estricto de vehículos oficiales.

Además, en la sesión solemne del Cabildo, efectuada en el Teatro Fernando Calderón, destacó el fortalecimiento y promoción de la proveeduría zacatecana en 90 por ciento, para vigorizar la economía y el consumo interno en la entidad.

Aunado a ello, explicó Guerrero López, se ha auspiciado el uso estricto de los mecanismos de control, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, de las tareas fundamentales en la administración, con una fuerte presencia de la Contraloría Municipal; además de que se ha privilegiado el servicio profesional de carrera y los perfiles de desempeño laboral eficiente.

En materia de recaudación, hasta el 15 de agosto pasado, se habían recaudado 339 millones 11 mil pesos, de un total proyectado para este ejercicio de 526 millones de pesos, lo que representa 64.5 por ciento de avance. Por concepto de impuesto predial, se han recaudado 23 millones 515 mil pesos.

Sobre ejecución fiscal, Judit Guerrero informó que se han ejecutado verificaciones permanentes a los comercios establecidos y se han aplicado 282 infracciones a locales por no contar con su padrón municipal para el ejercicio fiscal 2017.

En la realización de inspecciones a establecimientos con giros de venta de bebidas alcohólicas, se ha realizado la clausura total de 12 establecimientos, la parcial a 11 y un aseguramiento y decomiso de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido, además por no tener a la vista su licencia, por hacer promociones que alienten el consumo excesivo, permitir la entrada a menores y presentar espectáculos musicales o de baile sin los permisos correspondientes.

De igual forma, se han efectuado 388 verificaciones en los domicilios correspondientes a las licencias para la venta de bebidas alcohólicas, encontrándose que 148 están en uso y 240 inactivas.

Desarrollo urbano y movilidad

En este rubro se creó el Instituto Metropolitano de Planeación y se procedió de manera inmediata a la firma de convenio de coordinación metropolitana con el municipio de Guadalupe, para conjuntar esfuerzos, tareas y políticas sobre iniciativas de desarrollo integral.

En lo que va de la presente administración, se han invertido, con recursos federalizados y convenidos, aproximadamente 72 millones de pesos en obra pública estratégica, que ha beneficiado directamente a más de 60 mil personas, que representan 40 por ciento del total de la población del municipio.

Adelantó que se invertirán un poco más de 30 millones de pesos en la rehabilitación del Centro Histórico, mejorando infraestructura para peatones, acceso a personas discapacitadas, expansión de áreas verdes, reparación de equipamiento urbano y actualización de infraestructura de agua potable y drenaje.

De igual forma se culminó el proceso de integración de más de 800 títulos de propiedad que se entregaron a habitantes de las colonias Miguel Hidalgo I, II y III; Emiliano Zapata I y II; ampliación La Toma; ampliación Las Américas; y Héroes de Chapultepec, entre otras.

En materia de cuidado al medio ambiente, como un hecho histórico puede calificarse la iniciativa del cabildo de la capital, al declarar al cerro de La Bufa, espacio emblemático y de identidad cultural de Zacatecas, como Zona Natural Protegida.

Apoyado por un grupo de especialistas, ahora se trabaja la integración del Plan de Manejo del cerro de La Bufa, como área natural protegida, con la finalidad de cuidar y preservar su rica fauna y flora, ésta última constituida en un gran pulmón para la ciudad de Zacatecas.

El referido Plan de Manejo busca establecer reglas claras que permitan el uso y la sana explotación del lugar, desde el punto de vista comercial, ecológico y turístico, para garantizar la sustentabilidad.

Uno de los servicios más demandados por la ciudadanía es la recolección de residuos sólidos, en el que los servicios municipales de limpia, que dan servicio las 24 horas del día, recolectan por mes tres mil 720 toneladas de basura, por lo que externó un amplio reconocimiento y felicitación a las hormiguitas por su ardua tarea.

Para mejorar este servicio, a inicios de la presente administración se adquirieron dos nuevos camiones recolectores de basura y una camioneta estaquitas, con una inversión superior a los tres millones 250 mil pesos para el beneficio de 138 mil 840 personas.

Con relación a las áreas verdes, dijo, se ha dado mantenimiento a través de diversas acciones para la promoción de un ecosistema que simultáneamente sea sustentable, así como funcional para la población.

Se ha realizado en esta etapa que se informa la poda de cuatro mil 398 árboles, ubicados en 37 parques y 11 jardineras; asimismo, se ha contribuido a la reforestación del municipio con la plantación de seis mil 700 árboles y dos mil 614 plantas, en 140 calles, de 113 colonias y cuatro comunidades rurales.

Competitividad económica y sostenibilidad

Adelantó que luego de varias gestiones, con una inversión de 40 millones de dólares y la generación de 200 empleos directos y 500 indirectos, para la explotación de yacimientos de oro y plata, en el sur de la ciudad capital, iniciará trabajos en breve la empresa minera Oro Silver de México, filial de Endeavor Silver, de capital canadiense.

Por conducto del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, hemos auspiciado y procesado la creación de 317 empresas con una inversión privada total de 25 millones 348 mil pesos, “de esta manera promovemos con eficiencia la formalización de la economía, para reducir la informalidad del trabajo”.

El objetivo y meta, dijo, es generalizar la utilización de los servicios de internet en las 22 comunidades rurales, en las colonias populares y el Centro Histórico, por una simple razón: las tecnologías en la era de la sociedad de la información y el conocimiento, son un puente de tránsito hacia el desarrollo humano pleno.

En el rubro de prevención, con el apoyo de la Secretaría del Campo, se realizó la prueba de tuberculosis bovina a tres mil 112 cabezas de ganado de las comunidades El Maguey, Nueva Australia, Benito Juárez, La Soledad, Machines, Las Chilitas, El Visitador y Calerilla.

En coordinación y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, se entregaron 36 paquetes de huertos familiares, 36 paquetes de aves y 33 cerdos para pie de cría.

Desarrollo humano y atención a grupos vulnerables

Para lograr ese superior objetivo dos componentes y motores son indispensables: primero, educación de calidad para toda la población; y segundo, acceso oportuno a los servicios de salud pública eficiente, por ello, en coordinación con el DIF Estatal, el ayuntamiento ejecuta tres programas orientados a apoyar la alimentación de niños y niñas del municipio:

  • Se han distribuido 32 mil desayunos en la modalidad frío, con el que se beneficia a mil 600 niños y niñas en edad de cursar la educación preescolar y la primaria.
  • Se entregaron un total de tres mil 912 canastas, de desayunos calientes, distribuidos en once espacios, para favorecer a más de mil niños y niñas.
  • Se implementó el programa de atención a menores de seis años en riesgo, no escolarizados, para ayudar a niños en situación de desnutrición. Se ha favorecido con esta acción a 51 personas, con la entrega de 306 paquetes.

De igual manera, con el apoyo del DIF estatal se ejecuta el programa “Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables”, con la entrega a la fecha de 30 mil 456 despensas, para beneficiar a cinco mil 456 familias de las colonias y comunidades del municipio.

Por otro lado, resaltó que una parte esencial en la calidad de vida de los ciudadanos pasa por la dignificación de sus casas y su entorno, por ello, se hizo el remozamiento y pintado de 200 fachadas de igual número de viviendas en la colonia Lázaro Cárdenas, a través del programa “Educa y Pinta Diferente”.

Seguridad y justicia

En el presente año, en esta materia, el ayuntamiento de Zacatecas ejerce una inversión económica superior a los 24 millones de pesos, en profesionalización, capacitación y actualización de policías; evaluación de control y confianza; así como en adquisición de nuevas tecnologías; infraestructura y equipamiento; homologación salarial; y prevención de la violencia escolar.

En lo que refiere a esparcimiento y deporte, se incrementó el uso de las instalaciones deportivas del municipio de 40 a 70 por ciento, activando el uso racional y eficiente de más de 90 espacios de esparcimiento y se oficializó el registro municipal del deporte.

En lo que a masivos deportivos se refiere se registró una activación de más de cinco mil personas, de las cuales 41 por ciento corresponde a mujeres, 38 por ciento niños y 21 por ciento hombres.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x