Propone Isadora Santiváñez la Hipoteca Inversa para apoyar a más de cien mil adultos mayores en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Ante la problemática que implica que la población de edad avanzada no tenga resuelta la situación de allegarse de los recursos necesarios para conservar un nivel de vida digno, la diputada Isadora Santiváñez Ríos presentó la Iniciativa de Decreto para incluir en el Código Civil de Zacatecas, la figura jurídica de la Hipoteca Inversa.

En sesión ordinaria de la LXII Legislatura, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la Hipoteca Inversa consiste en contratar una hipoteca sobre la vivienda que se posee y, en muchos casos, habita el adulto mayor, en virtud de lo cual, podrá percibir pagos periódicos durante un plazo de tiempo determinado, o hasta que ocurra su fallecimiento, que puede incluir o no, a petición del propio contratante, una cuantía global para cubrir gastos al inicio de la operación.

“Se trata de un crédito que tiene como garantía el propio inmueble, sobre el cual el mismo propietario y beneficiario del crédito conserva la titularidad y el derecho de habitación”, señaló la legisladora.

Desde la Tribuna del Congreso del Estado, Santiváñez Ríos destacó que una de las características principales o beneficios que se otorga con este instrumento es que, al fallecimiento de la persona, los herederos pueden decidir si la entidad financiera vende la vivienda, considerándose esto finalmente como una compra a plazos, o si ellos mismos pueden recuperar la hipoteca que contrató su antecesor, liquidando la cantidad que resulte para heredar el inmueble, o inclusive pueden contar con la posibilidad de realizar una renegociación de la propia deuda, mediante una hipoteca clásica que les permita conservar el inmueble.

“La gran ventaja de la hipoteca inversa –explico la diputada priista–, consiste en que se rentabiliza el patrimonio inmobiliario de los adultos mayores, conservando el disfrute del mismo, si es su deseo, a la vez que aumentan sus ingresos mensuales, asegurándole al adulto mayor, una especie de sueldo o pensión vitalicia para lo que le reste de vida”.

Según estadísticas del INEGI, alrededor del 80% de los adultos mayores son propietarios de las viviendas que habitan, las cuales muchas veces son el único capital del que disponen; en contraparte, en Zacatecas, el seis de cada 10 adultos mayores no cuentan con una pensión que les permita vivir dignamente los últimos años de su vida.

Actualmente, el porcentaje de las personas mayores de 60 años representa el 10.2% de la población total y, en 15 años, será del 15.2%1; según datos del Censo 2010 del INEGI, Zacatecas tiene alrededor de 117 mil 567 adultos mayores de 60 años, cifra que representa 7.9% del total de la población reportada en ese mismo año. En ese tenor, la tendencia nos marca que dentro de 30 años la población de adultos mayores aumentará a más del 35% de la población actual.

Cabe mencionar que, en México, esta figura ya está autorizada para poder operarse y existen diversas instituciones que ofrecen el servicio, pero en el Código Civil de Zacatecas no se contempla la figura jurídica de Hipoteca Inversa.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x