Postura del Partido Verde Ecologista en primer informe de gobierno

Con su venia Diputado Presidente

Hace ya más de un año, el Partido Verde hizo un compromiso total con un plan de gobierno de quien hoy encabeza el Ejecutivo del Estado. Asumimos que el mejor proyecto para Zacatecas lo representaba Alejandro Tello Cristerna.

Hoy, habiendo cumplido el primer año de gobierno, el Partido Verde Ecologista de México refrenda todo su apoyo y confianza a nuestro Señor Gobernador.

En el partido Verde queremos destacar la razón por la cual reafirmamos nuestra confianza con el Gobierno de Alejandro Tello.

Nuestro gran eje rector como partido es el medio ambiente. Ante esto, el Gobernador le cumple a nuestro partido pero sobre todo, le hace justicia a Zacatecas.

Celebramos que su gobierno haya sido el primero en la historia de nuestro Estado en el que el medio ambiente haya cobrado la mayor relevancia al convertirse en uno de los cuatro pilares del Plan Estatal de Desarrollo.

Pero cabe destacar que no ha sido un llamamiento que sólo ha quedado en el papel o en el discurso, sino que se ha traducido en políticas públicas reales, en acciones de gran alcance que hacen valer su apuesta hacia el medio ambiente.

Quisiera destacar algunas de ellas:

Primero, el hecho de que se le hayan dado nuevas facultades a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente mismas que le permiten tener una mayor capacidad de acción en materia de elaboración y ejecución de proyectos de infraestructura y además, en la permanente vigilancia respecto a la procuración de justicia en materia ambiental.

Segundo, ante la gran preocupación de uno de los problemas más gravosos para nuestro Estado como lo es la escasez de agua. Su gobierno arrancó anunciando el proyecto hídrico más importante en la historia de Zacatecas y uno de los más grandes de nuestro país. Me refiero al proyecto de la Presa Milpillas. Sin duda, un proyecto de gran calado pero en el que recae el futuro de toda la población zacatecana y lo digo así, puesto que este gran proyecto de la presa milpillas junto con su acueducto garantizará del vital líquido a prácticamente los mayores centros poblacionales del Estado.

Tercero; en el partido Verde tenemos una máxima: el que contamina, paga. No es justo abusar de nuestro medio ambiente, no es justa la explotación de nuestros recursos naturales cuando no se concede nada a cambio. Usted Gobernador, tuvo la visión y la valentía de poner a debate esta situación.

Lo hizo proponiendo el llamado impuesto ecológico; una carga impositiva dirigida a grandes industriales y que tiene por objeto establecer una fuente de recursos propia del Estado sustentada en la remediación ambiental. El debate aún no termina, pero el partido Verde confía en que la Corte le hará justicia a Zacatecas.

Antes de seguir me gustaría recapitular: el medio ambiente como pilar del desarrollo de Zacatecas; una Secretaría de Estado en el ramo fortalecida; el proyecto hídrico más importante de la historia de Zacatecas y una nueva fuente de recursos basada en la remediación ambiental, esto se llama congruencia. Por todo esto, para el partido Verde en materia ambiental, Usted señor Gobernador, ha cumplido.

Otro aspecto que para el partido Verde ha sido crucial en su gobierno es sin duda, el manejo de las finanzas públicas.

Creo que ni Usted Señor Gobernador, ni este Congreso sabíamos o conocíamos a profundidad el  escenario tan sombrío en términos financieros y económicos en los que arrancaría su gobierno. Sin embargo, en el partido Verde reconocemos que sin titubear, sin caer en falsos populismos pero sí en cambio actuando con el mayor nivel de responsabilidad, Usted Gobernador tuvo a bien presentar una política económica que proponía medidas para generar nuevas fuentes de ingresos propios y al mismo tiempo, un programa de austeridad y raciocinio del gasto. Ambas medidas correlacionadas a su vez con políticas en materia de trasparencia y cuya finalidad eran el saneamiento de las finanzas estatales a fin de que nuestro Estado pudiese ser autosustentable sin la necesidad de contratar más deuda pública y así mismo, iniciar la construcción de un gobierno más transparente, sin moches ni opacidad.

Es preciso decir que gracias a este programa de gobierno en materia económica y financiera, nuestro Estado ha recibido el reconocimiento nacional pues se le ubica como uno de los Estados más trasparentes y más modernos en cuanto a su andamiaje financiero – legal; lo que ha redituado en que Zacatecas pase del semáforo rojo a verde por las calificadoras de riesgo, logrando de esta manera cambiar, de manera integral, la situación financiera de Zacatecas en tan sólo un año de gobierno.

Sanear las finanzas, no más deuda, gastar en lo importante y ser transparente, esto es algo que debe reconocerse y el partido Verde así se lo reconoce.

Finalmente, nos sumamos a la apuesta por la ciencia y educación que hace su gobierno.

Nos comprometemos de manera total con el nuevo sistema estatal anticorrupción pero sobre todo, cerramos filas a su gobierno para lograr la paz y seguridad que nuestra sociedad reclama. Entendemos en el partido Verde que en materia de seguridad todos somos corresponsables, que no es un problema exclusivo de nuestro Estado, pero asumimos nuestra parte y le refrendamos nuestro apoyo en cada una de las acciones que su gobierno emprenda para garantizar la tranquilidad de todas las familias zacatecanas.

Es cuanto diputado presidente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x