¿Por qué informar?

JUAN GÓMEZ

El  gobernador Alejandro Tello Cristerna rindió su Primer Informe de Gobierno en un escenario realmente complicado en tres escenarios torales para cualquier administración: en seguridad, financiero y en lo político.

Pero antes de adentrarse en el análisis de estos escenarios el mandatario estatal deberá hacer una revisión a fondo de la organización de su informe, esto es, de la forma, el protocolo y los detalles que cjuan guentan en la política local y que le permitirán  mostrar seguridad en la conducción del estado.

Probablemente para muchos la organización de la ceremonia de lectura de un informe de gobierno no tenga tanta importancia, pero es parte de la construcción de una imagen pública y sobre todo, muestra el oficio político de un gobernante.

De inicio deberá tomar en cuenta que los informes deben realizarse en un escenario de fácil acceso, que no genere molestias a la población y que los invitados, puedan llegar e ingresar con toda facilidad al lugar.

Inexplicablemente la lectura del documento se hizo en un lugar de difícil acceso, se causó molestias a la población y los agentes de Tránsito, no orientaron debidamente a los automovilistas para hacer más fluido el tráfico.

Realizar la lectura del informe gubernamental en el Multiforo de la Feria fue caótico, porque confluyó con el tráfico habitual de la zona que cada vez se congestiona más y con los asistentes a la Feria. Fue un caos bien “organizado”.

Al interior la desorganización se evidenció en dos aspectos: la negativa de acceso al senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y vocero nacional de dicho partido, Carlos Puente Salas, y la asignación de asientos a asistentes y charros que carecían de un lugar específico, pero que ocuparon los lugares, por ejemplo, de secretarios de despacho y de directores de medios de comunicación. Otro caos.

El colmo de esta falla se evidenció aún más cuando el gobernador Alejandro Tello agradece la presencia del senador Puente Salas a su informe, pero a éste le había impedido el acceso al Multiforo un muchacho inexperto.

Los organizadores establecieron una llamada “sala de ajuste” que solo sirvió para aislar a los invitados especiales (gobernadores y funcionarios de primer nivel), en donde imperó la descoordinación para la realización de entrevistas.

Otra falla la constituyó la realización de la comida después del informe, puesto que muchos invitados especiales no asistieron y de última hora, tuvieron que mandar a llamar a funcionarios que no habían sido convidados. Otra desorganización por la falta de previsión y coordinación.

El contenido del Primer Informe es otro de los temas que el mandatario estatal deberá tomar en cuenta, puesto que representa no solamente el recuento de las acciones, lo cual es importante, sino la perspectiva y visión de su gobierno.

¿Por qué informar?

Porque es importante plantear no solo los compromisos, los objetivos de una administración gubernamental, sino para delinear su trascendencia y marcar su línea política con la federación pero sobre todo, con la política interna.

Abordar los temas prioritarios de la ciudadanía es parte de la identidad y sensibilidad gubernamental, por lo que en el tema de Seguridad debió haberse planteado una propuesta de combate a la delincuencia común y organizada, más allá de un proyecto de instalación de video cámaras con costo de 50 millones de pesos. Eso fue todo.

El educativo es otro de los temas que han estado a flor de piel de la sociedad zacatecana y que tampoco logró un planteamiento para fortalecer a este sector en crisis, tanto en el ámbito de la educación básica como universitaria.

En lo político el tema se fue de las manos. Pocos mandatarios asistieron. Solo llegaron los gobernadores de los estados de Colima, Aguascalientes, Michoacán, Durango y Campeche, en tanto que la presencia de Enrique Ochoa, líder nacional del PRI, pasó prácticamente inadvertida.

Un punto en favor del gobernador de Zacatecas fue lograr la congregación de los ex mandatarios estatales, quienes militan en diversos partidos o bien, en ninguno, como es el caso de Genaro Borrego Estrada.

Ahí estuvieron también Amalia García Medina (PRD), Pedro de León Sánchez (PRI); Arturo Romo Gutiérrez (se ignora en qué partido milita actualmente) y Miguel Alonso Reyes (PRI) quien robó el aplauso de los asistentes, lo que constituyó una falla política para quien gobierna al estado, sobre todo, por la situación de asfixia financiera en la que recibió las arcas estatales al inicio de su administración.

¿Por qué informar?

Porque además de presentar una realidad, se marca el inicio de una nueva etapa política y en especial, una visión distinta del ejercicio del poder y de la administración pública, acaso más independiente. ¿Se logró ese objetivo?

Alejandro Tello tendrá que hacer los cambios necesarios que lo acompañarán en los próximos cuatro años de su gobierno, pues está claro que deberá dar un golpe de mando para evitar este tipo de errores que empañaron su Primer Informe y consolidar los ajustes que hará en su gabinete.

¿Corregirá el rumbo y asumirá con seguridad el ejercicio del poder?

Al tiempo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x