Monitorear el destino de los recursos públicos clave para nuevo modelo de gobernanza: Acuña

Zacatecas, Zac.- El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, consideró que la sociedad tiene derecho a conocer la deuda pública de los estados y saber cuánto hay y cuánto se debe.

En el marco de la presentación del micrositio Seguimiento de la Deuda Pública del Estado, que se realizó en Zacatecas, comentó que la herramienta implementada por el Gobierno del Estado es una acción de Gobierno Abierto que permitirá a las personas dar seguimiento a la ruta del dinero público.

Al dictar la conferencia Gobierno Abierto y Follow the Money, aseguró que monitorear el destino de los recursos públicos es uno de los ejercicios clave, entendido como un nuevo modelo de gobernanza en el que la sociedad participa activamente en la toma de decisiones públicas.

Explicó que esta plataforma hace posible que los zacatecanos puedan medirle al estado el monto de la deuda, saber si está endeudando más o si ya pagó una parte y los gobernantes deben recurrir a la tecnología para explicar las cosas que hacen y las herramientas digitales son inevitables.

El micrositio fue creado como parte de los compromisos adquiridos por el gobierno del estado en el Plan de Acción de Gobierno Abierto, para que las personas conozca y den seguimiento a la deuda pública de Zacatecas. Se puede consultar en http://deudapublica.zacatecas.gob.mx/index.php

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x