Lo bueno, lo malo y lo peor de los informes

NÉSTOR SANTACRUZ MÁRQUEZ

Un abrazo al Ing. Miguel Félix Carrillo

Con el inicio del mes patrio, inició también el proceso electoral 2017-2018 donde por vez primera tendremos en el Estado elecciones recurrentes, esto es, que derivado de la reforma electoral a nivel federal se han empatado las fechas para las elecciones tanto federales como estatales, es así que el próximo año los zacatecanos habremos de acudir a las urnas para votar por Presidente de la República, 3 Senadores, 4 Diputados Federales, pero también las 30 curules del congreso local y los 58 Ayuntamientos.  Sin duda, se debe reconocer el esfuerzo alcanzado, y es que representa un extraordinario paso para disminuir el hartazgo de la sociedad ante los procesos electorales que anteriormente se celebraban prácticamente cada año, y ahora serán cada 3 años.

En este sentido es que hoy hablaremos de la obligación que tienen nuestros gobernantes de rendir cuentas, pues el mes inició también con la noticia del famoso lineamiento de “piso parejo” que emitió el INE y  aunque ahora sabemos que se extralimitó en sus facultades y el Tribunal Superior le dio palo, no obstante, la clase política fue tomada por sorpresa ante la inminente necesidad de realizar sus actos de rendición de cuentas antes del día 8 de septiembre, incluso se rumoró que en la propia oficina del Gobernador se trabajaba a marchas forzadas para adelantar el informe un día ya que a partir del día 8, con la sesión de instalación del Consejo General del IEEZ, quedaría aperturado formalmente el proceso electoral y con ello, iniciaría la prohibición de los actos públicos.

Derivado de lo anterior la mayoría de los informes tanto de alcaldes como diputados, ya tuvieron lugar y salvo algunos casos como el de Ignacio Castrejón en Sombrerete que seguramente será un buen evento oJudith Guerrero en Zacatecas que sólo habrá de informar la falta de vocación de servicio o el desfalco que según ella le heredó Catarino Martínez.

Los informes de actividades han servido como una forma de autoalabanza y promoción política, más que como un verdadero acto republicano de rendición de cuentas. Pero como dicen que hasta entre los perros hay razas es bueno resaltar sólo algunos como el caso del Dip. Fed. Jorge Álvarez Máynez quien fue de los pocos que sí le entró a un dialogo serio y directo con los que desearon acudir a su informe, que más que informe, fue un dialogo de frente y sin tapujos con los zacatecanos asistentes. Como siempre estuvo muy respaldado por la presencia del dueño de su partido Dante Delgado.

Así mismo podríamos hablar de los informes de nuestros diputados locales, donde destacaron los de Geovanna Bañuelos con un acto sobrio y muy representativo, donde el Teatro Calderón resultó insuficiente para los cientos  de asistentes, pues se vio fuertemente respaldada con la presencia de su dirigente nacional Alberto Anaya de las dirigencia estatal y municipales del PT, así como de la Secretaria General de Gobierno Fabiola Torres y otra veintena de funcionarios, y es que debemos recordar que Geovanna Bañuelos se muestra como una de las contendientes más serias a obtener un escaño en el Senado de la República, pues aunque mucho se habló inicialmente de la excandidata a la alcaldía de la capital por morena, Soledad Luevano, la clase política tiene claro que la petista tiene en su carta de presentación el haber sido dos veces coordinadora estatal de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012, en diferentes estados, lo que la ubica como una mujer de resultados y capacidad probada ante AMLO que, dicho sea de paso, ha destacado por su contundencia en tribuna y sin caer en insultos,  representa el proyecto más fresco y dinámico  que las fuerzas progresistas puedan presentar para este proceso electoral.

Mención aparte merecen el informe de los priístas Gustavo Uribe quien logró reunir a la mitad del gabinete estatal dónde se pudo ver a Fito Bonilla (quién sin duda garantiza el triunfo del PRI el próximo año)  y encabezados por el buen Joel Guerrero acudieron una decena de delegados federales allá en Pinos y, por último, el informe que realizó el Dip. Osvaldo Avila, quien estuvo a nada de igualar e incluso, opacar el informe del propio Gobernador del Estado, pues a pesar del mal clima se congregaron en Bonito Pueblo no menos de 10 mil personas para escuchar de las gestiones de antorcha campesina que le han significado varios cientos de millones de pesos en recursos extraordinarios a la entidad.

Destacó también pero por su nulo poder de convocatoria la Diputada priísta Carolina Dávila, quién únicamente logró reunir a su compañero Gustavo Uribe allá en Loreto.

Lo malo fueron los informes de los alcaldes que  destacaron más por sus carencias y sobretodo, por el reclamo callado pero generalizado ante la justa indignación derivada de los “representantes” de medio pelo que acudieron en representación del “Señor Gobernador” y es que los alcaldes no logran entender porque el desprecio de Alejandro Tello al enviar funcionarios que aunque merecen todo el respeto resultan tan desconocidos como tan insuficientes para la interlocución con el ejecutivo estatal que tanto necesitan.

Por último el que más llama la atención desde luego, es el del Gobernador, pues llenó a reventar el  multiforo de la fenaza y se pudo ver cientos y cientos de camiones y unidades provenientes de todo el Estado, lo que nos llama a la pregunta: Cuánto habrá costado el informe de Alejandro Tello, ese Gobernador diferente que prometió acabar con las frivolidades del sexenio anterior, ese Gobernador que se dice diferente y repite las mismas conductas ofensivas que prometió erradicar.

Ojalá los millones de pesos que se derrocharon en el informe del gobernador se hubiesen destinado, por ejemplo, al programa de Bibliotecas Públicas de Simitrio Quezada….

Lo peor de todo es que usted y yo, con nuestros impuestos, pagamos todo este derroche de recursos públicos para el lucimiento personal de unos cuantos, mientras aquí los simples mortales seguimos enterrando a nuestros hijos, a nuestros hermanos y amigos que mueren diariamente a manos de la delincuencia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x