La formalización del Frente Amplio Democrático

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

 

La consolidación del Frente Amplio Democrático (FAD), es una realidad, luego de que este martes el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, formalizaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la intensión de participar juntos en el cambio de régimen que necesita México con miras al 2018.

 

En junio pasado, las expresiones políticas junto con la dirección nacional del PRD, hicimos público el llamado a la unidad, a la conformación de un frente político y ciudadano, en el que se incluyeran no solo partidos políticos, sino organizaciones civiles, intelectuales, estudiantes, académicos, líderes de opinión y de todos los sectores productivos de México.

 

Los perredistas promovimos el FAD, principalmente, porque el rumbo del país debe encaminarse al bienestar con justicia y democracia en pro de las y los mexicanos. Consideramos que el eje vertebral para que así suceda es, en definitiva, la elección presidencial del 2018, por lo cual, nos pronunciamos en favor de un proyecto que supere a los actuales modelos, político y económico, que han sumido a México en la pobreza, desigualdad, marginación, inseguridad, falta de empleo y de desarrollo económico.

 

México está en un momento históricamente delicado con un gobierno en decadencia y con un enorme desprestigio a nivel mundial; el sistema político está desgastado; las autoridades electorales desacreditadas y los partidos han perdido credibilidad. La vulnerabilidad del Estado es extrema, la cual, permite la obediencia a intereses ilegítimos, públicos y privados. Para colmo, cada vez es más evidente la constante violación a los derechos humanos. La agenda neoliberal se ha agotado. Existe el más grande rechazo a un gobierno en los últimos 50 años.

Los partidos políticos que integramos al FAD tenemos claro que el actual régimen ha demostrado su incapacidad en la resolución de los problemas más profundos por los que atraviesa México, sólo actúa en favor de los intereses y privilegios de las élites. Tenemos la intención de poner en el centro de las decisiones a los ciudadanos para que sea una realidad el cambio de régimen.

 

Quienes se han integrado al frente, señalamos que “ni la corrupción es cultural, ni la desigualdad natural, ni la violencia es inevitable”, por lo que, le apostamos a construir un nuevo régimen, teniendo como prioridad erradicar la impunidad y consolidar condiciones para que a los honestos les vaya bien, los mexicanos tengan una vida digna con plena seguridad jurídica, personal y patrimonial.

El FAD será la herramienta principal para que en México se construya un nuevo sistema político, en función a un proyecto de país que establezca nuevas reglas de convivencia social, con instituciones sólidas y confiables. Para cambiar de régimen proponemos: Poner a las personas en el centro de la vida pública; gobernanza ciudadana; incentivar la movilidad y la libertad personal para el pleno desarrollo de la persona; innovación en el combate a la desigualdad y desarrollo humano y crecimiento con equidad.

 

Otro de los objetivos planteados en el FAD es impulsar un sistema económico incluyente, cuyo propósito sea el combate permanente a la desigualdad en México; uno más, es la llegada de un gobierno de coalición para el 2018 que mediante un Plan Nacional de Desarrollo, ratificado por el Poder Legislativo, que promueva acciones emergentes para erradicar los problemas sociales, políticos y económicos.

 

En el FAD planteamos que también es necesario un nuevo sistema de pesos y contrapesos, transparencia y rendición de cuentas, que dé paso a un esquema de fiscalización donde los ciudadanos mexicanos intervengan en favor del combate a la corrupción e impunidad, que ponga fin con los extremos abusos de poder que existen en el país.

 

Con la formalización del Frente Amplio Democrático ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la población mexicana debe saber que queremos hacer posible un cambio de sistema político y lograr que los partidos políticos sean en realidad vehículos que generen que sea la ciudadanía quien gobierna. 

El Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y las demás organizaciones civiles que han decidido formar parte del FAD, nos hemos reunido para reivindicar el futuro de esta gran nación, poniéndola en el centro, pues, es nuestra causa común, teniendo como propósito un piso de bienestar del que emanen condiciones de justicia y un techo de legalidad, debido a que coincidimos es la opción para detener a la impunidad. Queremos pasar de la república de la exclusión a un México incluyente que permita vivir en paz y en unidad.

 

Secretario de Organización  del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

 

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x