La Casa de los Perros: Va que vuela a la reelección

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando la sociedad civil se organiza, los resultados que el trabajo conjunto arrojan siempre son en beneficio de la colectividad. Un ejemplo de ello es el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto Zacatecas, el que, tras largas jornadas de trabajo lograron comprometer el Gobierno del Estado, para coadyuvar al esfuerzo de seguir la ruta del dinero y, con ello, transparentar al máximo el uso de los recursos públicos.

En un evento efectuado en Ciudad Administrativa, el mismo que superó las expectativas de propios y extraños, el IZAI, en voz de su presidenta, Julieta del Río Venegas, reconoció la disposición del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, de abrir de capa los archivos de su oficina y poner a disposición de los ciudadanos, el micrositio a través del cual, todos los interesados en el tema, podrán dar seguimiento puntual al proceso de endeudamiento de la entidad.

izai (4)

Si bien, el transparentar el uso del dinero público es una obligación, también se debe reconocer que aún esto no es una práctica común en ningún gobierno en México, de ahí que el poder, con un clik, acceder a todos los datos, cifras, cuentas y manejos de la deuda de Zacatecas, si es un buen esfuerzo cuyo mérito, lo tenemos que decir, es de las organizaciones y ciudadanos que han entregado parte de su tiempo en este muy loable trabajo.

Durante el evento, que la verdad sea dicha, contó con una convocatoria que ya hubieran querido varios alcaldes y diputados ahora que rindieron su informe de labores, sirvió también para reconocer la labor de los sujetos obligados que sí cumplieron al cien por ciento con subir la información a las Plataforma Nacional de Transparencia.

Y es que, una cosa es ostentarse como los más transparentes de Zacatecas, y otra muy diferente es realmente pasar la estricta evaluación que esta vez el IZAI llevó a cabo, por ello no todas las dependencias del Poder Ejecutivo, de hecho, algo así como la mitad, tuvieron que quedarse con las ganas de ser reconocidos por el esfuerzo que otros sí llevaron a cabo.

Ahí estuvo Víctor Armas Zagoya, el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) –quien por cierto se llevó la ovación de la mañana–, como también el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza. Bueno, hasta la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Luz Domínguez Campos, quien recibió de manos de la secretaria de Gobierno, Fabiola Torres, su respectivo diploma.

Claro que, representando al Cobaez, Alma Ivonne Soto Araujo, que es por mucho, la funcionaria más comprometida y quien, sin observación alguna, fue la primera en poner a disposición de los ciudadanos, en tiempo y forma, toda la información sobre esta institución educativa.

Va que vuela a la reelección

1 enrique flores

Hoy, que los ciudadanos tienen la oportunidad de aprobar o reprobar a los alcaldes y diputados, y permitirles que se reelijan o se vayan de regreso a su casa, el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores, parece que no tendrá problemas con ello. De hecho, en una encuesta que efectuó el propio Gobierno del Estado, para evaluar cómo van los presidentes municipales, el que ocupó el primer lugar fue quien dirige los destinos del municipio con mayor crecimiento de Zacatecas.

Por lo pronto, Flores Mendoza rendirá hoy su primer informe de gobierno, el cual no sólo consistirá en la lectura de lo hecho a lo largo de este año, sino que además aprovechará para hacer la entrega de patrullas nuevas para la Dirección de Seguridad Pública Municipal; así como vehículos para las diferentes direcciones y, para que vean que sí cumple lo que promete, dará el banderazo a las cuadrillas que se encargarán de la modernización integral del Sistema de Alumbrado Público, con la sustitución de al menos 15 mil 806 luminarias y sus componentes con tecnología LED. Y, también, entregará a los trabajadores de la alcaldía, la estancia infantil para los hijos de los empleados municipales, una encarecida demanda que había sido ignorada por muchos.

Por cierto, se sabe que el alcalde anunciará la construcción de una Central Camionera en Guadalupe, la cual serviría para descongestionar un poco el servicio –muy malo, por cierto–, que hoy día se ofrece en Zacatecas, capital. También, ya encarrerado, instituirá oficialmente que, en el Programa del Festival Cultural de 2018, el Guadalupe Adventure y el Festival Internacional del Queso, Pan y Vino, se incluyan siempre, esto tras el éxito obtenido este año.

Y para que no digan que en Guadalupe no se trabaja, Enrique Flores anunciaría la puesta en marcha del Sistema Noreste de Abasto de Agua Potable, lo que vendría a aliviar este sentido problema de los habitantes de este municipio.

El informe será hoy, en punto de las 17:00 horas, en el Auditorio Municipal y la invitación es abierta a todo aquel que quiera asistir, pues no se ocupan ni boletos ni invitaciones. Las puertas estarán abiertas para todos.

No está

Por cierto, con bombo y platillo se presentó ayer la aplicación Guardián Zacatecas, la cual, supuestamente, atenderá de manera anónima denuncias y quejas relacionadas con la inseguridad, al menos eso dijo el procurador Francisco Murillo Ruiseco. Y sí, debemos creerle que todo será anónimo, pues hasta bien entrada a noche, al menos en el sistema IOS, dicha maravilla de la tecnología no aparecía en ningún lado. Vaya, vaya…

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x