La Casa de los Perros: Como los cangrejos…

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En definitiva, las cosas en Zacatecas, como los cangrejos, marchan irremediablemente para atrás.

Se dieron a conocer las cifras obtenidas durante el fin de semana en el que se festejaron las fiestas patrias en Zacatecas, y en un comunicado de prensa de la Coordinación de Comunicación Social, destacan orgullosos que los días 15 y 16 de septiembre, la llegada de turistas fue de siete mil 143 personas, las cuales se hospedaron en diversos hoteles de la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe.

Lo malo es que, en el mismo periodo, pero del 2016, fueron 13 mil los turistas que se acercaron a la entidad para dar el tradicional Grito de Independencia, es decir, hubo una disminución de casi el 50% de los visitantes. Las causas son muchísimas, pero sin duda el clima de extrema violencia que se padece actualmente es la principal, pues la fama que arrastra hoy Zacatecas, es muy dolorosa. A ello se debe agregar el pobre elenco que se presentó en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), así como los elevados precios y la nula penetración del festejo entre la población, cansada del mal circo y el nulo pan.

fenaza (1)La Secretaría de Turismo (Secturz), según sus registros, informó que se tuvo una ocupación del 98% en los hoteles y moteles de Guadalupe y Zacatecas, de ahí que no se logró superar la cifra de visitantes del año pasado, al contrario, se tuvo una considerable disminución que igualmente se ve reflejada en la derrama económica; por ejemplo, en el 2016, a ocho días más o menos que Alejandro Tello Cristerna arrancara su gobierno diferente, se logró un ingreso de unos 22 millones de pesos. Este año, los prestadores de servicios de la zona conurbada apenas recibieron 14 millones de pesos.

La encargada de la oficina de Secturz, en el 2016, Ampelia Rivera Lara, ofreció una rueda de prensa en ese entonces, acompañada por Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AC, y Víctor Legaspi Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quienes avalaron los resultados obtenidos.

Este 2017, lo logrado no da para un anuncio espectacular, apenas para un boletín en el que se destaca que los pocos turistas que llegaron pudieron visitar la mismo de siempre: los museos, el cerro de La Bufa y darse una vuelta a la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), cuyas actividades hasta el momento no han logrado atraer a los suficientes interesados para superar la cifra del 70% de ocupación.

Lo que nadie duda es que el gasto promedio del turista que llega al «destino Zacatecas» se hubiera incrementado de mil 700 a dos mil 500 pesos, tomando en cuenta los altísimos costos de los servicios que en Zacatecas se ofrecen en esta temporada.

Los mercados

Hoy día, y a pesar de que la inseguridad ha golpeado de manera especial a los pequeños comerciantes, los mercados municipales no dejan de ser el primer y más antiguo centro de abasto para la sociedad en general, pero, la verdad sea dicha, la mayoría de ellos se encuentran en completo abandono y en clara desventaja con las grandes cadenas de autoservicio que se instalan en la entidad.

ElejidosLa Secretaría de Economía, a través de la Dirección de Comercio Interior, puso en marcha el programa Súper Mercado Diferente que no es otra cosa que la rehabilitación integral de los mercados que incluye cambio de red eléctrica, pintura exterior e interior, cambio de drenajes, mejoramiento de la red hidráulica, remodelación de baños, colocación de piso, nueva iluminación, rediseño y unificación de la imagen comercial de los locales.

Para lograr esta maratónica acción, a algunos locatarios se les ha financiado a través del Fondo Plata, siendo los primeros mercados beneficiados con algunas mejoras, no las requeridas aún, el «Roberto del Real Carranza», en esta capital, y el Mercado Municipal de Jerez, así como el «Mercado Bicentenario» de Calera de Víctor Rosales, y los mercados Hidalgo, Poniente y Oriente del municipio de Fresnillo, los que por cierto tenían algo así como 30 años de no recibir siquiera una manita de gato.

Fallo a favor

El diputado local de Morena, Omar Carrera Pérez, anda muy contento, pues después de tres años y 10 meses de litigio, finalmente el Poder Judicial federal sentenció a su favor, por lo que ahora sí, sin remedio, el Gobierno Municipal de Fresnillo, encabezado por José Haro de la Torre, deberá pagarle los salarios caídos que como Contralor Municipal dejó de percibir luego que el ex alcalde, Benjamín Medrano lo despidiera bajo del argumento de haber ventilado los gastos millonarios del ahora diputado federal, cuando se hizo de una súper camioneta blindada para su seguridad personal.

Dignidad

Pues resulta que Edgar Rivera, cabeza de Movimiento Dignidad Zacatecas, presumió en sus redes sociales que han cubierto los requisitos y están a nada de convertirse en Partido Político Estatal. Informó que tras la asamblea que llevaron a cabo en Tabasco, sumaban 15 en todo el estado, para con ello cumplir la meta de tres mil afiliados, todos, ha dicho, contabilizados por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x