La Casa de los Perros: Reproches mineros al gobierno

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Varias organizaciones que se encargan de velar por los derechos humanos de las mujeres y niñas, reprocharon al Gobierno del Estado, a través de una Carta Abierta, el trato desigual que ha recibido el caso de la menor asesinada en una zapatería ubicada en el Centro Histórico de Zacatecas, y el secuestro de la propietaria de dicho local, a quien, dijo Ismael Cambero, secretario de Seguridad Pública, le estarían exigiendo el pago de derecho de piso.

La Carta recrimina el que tras la muerte del señor Antonio Frausto, dentro de su carnicería “La Reyna”, en situaciones similares, el procurador Francisco Murillo Ruiseco salió de inmediato a dar una conferencia de prensa, mientras que en el caso de las mujeres que tuvieron la mala fortuna de encontrarse cara a cara con la delincuencia, la información es nula.

RefiDSC_5409eren que en Zacatecas, el feminicidio es un hecho constante, y que, a pesar de ello, el gobierno «se resiste a implementar una política integral que prevenga, atienda y sancione la violencia contra las mujeres. Quieren acallar las voces de protesta argumentando que hacen justicia en los casos de feminicidios, no obstante esa justicia no es pronta ni expedita».

Así, la Unidad de Colectivos para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, instancia de coordinación entre grupos de la sociedad civil, exigen una respuesta inmediata y el pronto esclarecimiento del asesinato y el paradero de la mujer secuestrada; así como un cambio de estrategia en la prevención, atención y sanción de la violencia en general, y en particular de la violencia contra las mujeres y niñas.

Como todos en Zacatecas, la sociedad civil organizada llama al gobernador a repensar su programa de seguridad pública y sustituirlo por uno de seguridad humana, por lo que se unen al reclamo de la sociedad para un verdadero acceso a la justicia y a la paz.

Y mientras este Colectivo exige justicia, otros publicaron una petición en la plataforma change.org dirigida al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, para que, dados los altísimos índices de inseguridad y violencia que se padecen en Zacatecas, envíe nuevamente un contingente de la Marina, para que auxilie a la población y ayude a los que ya demostraron que no pueden.

Reproches mineros

A pesar de que los diputados del ala oficial intentaron arropar a la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, su comparecencia no fue un día de campo. De hecho, los señalamientos sobre el supuesto actuar a favor de las empresas mineras, llevó a la encargada de la política interna en Zacatecas a reconocer públicamente que la administración que encabeza el inquilino en turno de La Casa de los Perros, ha sido reconvenida por no «actuar con violencia y porque no desalojamos de manera inmediata» a las organizaciones que han bloqueado, por ejemplo, los accesos a la minera Peñasquito Gold Corp, ocasionándoles millonarias pérdidas.

Jason Baker MestasEn su intervención, Fabiola Torres aseguró además que las mineras, al negarse a pagar el llamado Impuesto Ecológico, «están en contra» del gobierno, pues a pesar de que afectan a las comunidades, no han mostrado disposición por coadyuvar a salvaguardar los derechos de los trabajadores de las minas, ni mucho menos cuidar el entorno ecológico y, con ello, el desarrollo regional.

A la memoria de los legisladores presentes llegó cuando el gobernador Alejandro Tello Cristerna denunció, también públicamente, que una empresa minera le había ofrecido unos millones de dólares para que retirara de la mesa el Impuesto Ecológico, el cual, sigue a la espera de que, algún día no muy lejano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se manifiesta a favor o en contra. Mientras tanto, esos recursos que bien podrían beneficiar la alicaída economía local, siguen volando.

Apercibimiento

Jason Baker Mestas, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), recibió un apercibimiento por parte de la Secretaría de la Función Pública, luego de las reiteradas quejas que el personal ha interpuesto en su contra; y es que el funcionario, que se dice muy bien protegido, y a pesar de que el edificio que alberga a la dependencia es «libre de humo», él no se abstiene de fumar. De hecho, los mismos trabajadores colocaron un letrero de «Prohibido Fumar» afuera de su despacho.

El apercibimiento que recibió incluye además, un llamado de atención por la utilización de un automóvil Aveo, con logotipos de la Sezac, a toda hora y en cualquier lugar, lo que supuestamente está prohibido.

Y es que esta dependencia ha batallado mucho con sus funcionarios «de primer nivel», porque se niegan a dejar encerrados los automóviles propiedad del Gobierno del Estado y, como en el caso de Jorge Escareño, director del Fondo Plata Zacatecas, quien le prestaba el carro oficial a su esposa, para que fuera al mandado. O Humberto Palomo Juárez, subsecretario de Fondos de Financiamiento y Fideicomisos, que tenía las mismas malas mañas.

Sombrerete

ignacio castrejonEste día, el alcalde de Sombrerete, Ignacio Castrejón Valdez, a las 12:00 horas, en el Auditorio Municipal, rendirá su Primer Informe de Gobierno, en el que ponderará no sólo el impulso que le ha dado a la actividad turística, así como la iluminación panorámica que embellece ya el Centro Histórico, sino también, la gestión de más de 45 millones del Fondo III, que se han destinado para beneficiar a la población más vulnerable con electrificación, construcción de cuartos adicionales y baños ecológicos.

El presidente municipal del Pueblo Mágico ha logrado mantenerse al corriente en el pago del Impuesto ISR, y aunque recibió de la pasada administración, una deuda superior a los 14 millones de pesos, está ha ido reduciéndose en un 35%, sin descuidar el pago a proveedores y, sobre todo, los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x