La Casa de los Perros: Tello, el pagador del costo político

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy martes, según lo adelantó el propio inquilino en turno de La Casa de los Perros, estaría en la entidad el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo cual no será posible debido a que el funcionario federal se encuentra en campaña, perdón, trabajando en el sureste del país; de hecho, ayer estuvo en el Istmo de Tehuantepec, a donde llegó, se dijo, a atender a la población damnificada por el sismo de 8.2 grados Richter del jueves pasado.

Y si el presidente Enrique Peña Nieto no ha dejado de asistir a Oaxaca y Chiapas, en donde la situación es en verdad terrible, sus funcionarios deberán hacer lo propio, de ahí que el vicegobernador de Zacatecas, Joel Guerrero Juárez, tendrá que esperar un rato más para poder recibir a su jefe en Zacatecas. Y es que, dicen en los pasillos de esta humilde Casa, está ansioso porque las recomendaciones que entregó ya, sobre el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, se lleven a cabo al pie de la letra.

Francisco Ibargüengoytia BorregoComo lo comentamos hace ya algunas semanas, Guerrero Juárez sugirió cambios urgentes en el gabinete de Tello Cristerna, uno de ellos, el del protegido de otro que también manda y dispone en este gobierno diferente: el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego. El informe, supuestamente con datos precisos del mismísimo Cisen, y que por cierto ya ha pasado por las manos de todas las secretarías, subsecretarías y direcciones, bueno, hasta dicen, se ofrecían copias en el estacionamiento, habla de malos manejos y desvío de recursos públicos, pero, sobre todo, del hecho de que este funcionario es el que menos resultados le ha entregado a los zacatecanos.

Ahí están no sólo el Centro Cultural, obras costosísimas y que no puede ser utilizada ya que, a pesar de haber sido inaugurada, simple y sencillamente no está terminada. Lo mismo sucede con el Teleférico, el Periférico Centenario, el Museo de la Quemada y, ahora, el distribuidor vial en las avenidas Solidaridad y Pedro Coronel.

A todo eso se suman, además, las quejas sobre el deterioro que sufre el casco de la Ex Hacienda de Bernárdez, hoy Centro Platero, en donde el Departamento de Conservación de Sinfra no mueve ni un dedo para darle el mantenimiento necesario, mucho menos para plantar los árboles de jacaranda faltantes y los sauces llorones, además que la basura se junta por meses debajo de los pirules, justo en el estacionamiento. Y eso que cobran miles de pesos, varias veces por semana, por los eventos que ahí se efectúan. Las quejas sobre esto ya llegaron a la Junta de Monumentos Coloniales y al INAH. Por eso la de Francisco Ibargüengoytia, es una de las caras, muy caras, por la que paga el costo político el gobernador.

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) también puso en la mira al secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera; de él dice, sus malas mañas lo anteceden en cada acción que realiza. Y es que su pasado de presunto delincuente electoral no le ayuda en nada al frente de una se las dependencias en donde el reparto de apoyos es cosa de todos los días.

Fabiola Torres, la secretaria general de Gobierno, es otra de las funcionarias que el mandamás de la Segob recomienda retirar del gabinete, ya que, dice, no tiene una política interna definida, carece de liderazgo, además que el nulo diálogo con el Poder Legislativo ha generado sólo conflictos con la oposición, lo que ha dejado al descubierto una lamentable debilidad en la gobernabilidad. Por cierto, hoy, la funcionaria comparecerá ante los integrantes de la LXII Legislatura.

El otro cambio, es el del titular de Comunicación Social. El por qué, sale sobrando.

Fondo Minero

marcos ibarra

El problema está en que cada proyecto que los presidentes municipales entregan, la Sedatu, en este caso, se los ha regresado una y otra vez, para corregir observaciones o replantearlos, y ahí se les ha ido el tiempo, mismo que se acaba pues en este momento ya deberían estar empeñados en realizar los proyectos para el 2017. Aun así,

Lejana solidaridad

Desde la Ciudad de México, el inquilino en turno de La Casa de los Perros se solidarizó y lamentó la pérdida de vidas humanas por el estado de violencia extrema que se vive en Zacatecas, y además insistió en que más del 80 por ciento de los casos, los fallecidos mantenían relaciones peligrosas y actividades ilícitas, como si este pretexto sirviera para apaciguar el muy mal humor social que actualmente tienen los habitantes de la entidad, y que se manifiesta, sobre todo, en las redes sociales, en donde un día sí, y el otro también, le tunden con especial rudeza a quien gobierna.

alejandro tello¡Ah! Y claro que no se olvidó de decir que este fenómeno, es decir, el clima de inseguridad está relacionado con la pugna ente grupos de la delincuencia organizada con presencia en esta región del país.

Y como es su costumbre, Alejandro Tello Cristerna hizo un llamado a la unidad social y apeló a la confianza –ya perdida hasta hoy– en las autoridades, y a pesar de que el propio Enrique Peña Nieto culpó de los incidentes violentos en el país, en su quinto informe de labores, a los gobernadores y los alcaldes que no han hecho la tarea, el mandatario estatal, en comunicado de prensa, demandó del Gobierno Federal «mayor presencia de sus efectivos en la entidad», cosa harto lejana, luego de que no ha podido reunirse por cuestiones de agenda, ni con el secretario de la Marina Armada de México, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, ni con el de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, hoy día mucho más ocupados, y apapachados, en el sureste del país.

Por lo pronto, adelantó que se intensificaran los operativos de revisión en la zona metropolitana, entre Zacatecas y Guadalupe, y apeló a la comprensión de la ciudadanía, ya que «una vida valdrá más que cualquier molestia».

Por lo pronto se comprometió a que, a la brevedad, la Procuraduría General de Justicia del Estado dará «nuevos avances» en lo referente al artero ataque y homicidio de dos jóvenes universitarios y a la agresión a una mujer en el Centro Histórico de Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x