Juventud resiliente: Tecnicismo tropicalizado

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

El arte de saber comunicar muchas veces se ve opacado por tecnicismos innecesarios, sobre todo cuando se trata de una conversación amigable o de diferentes perfiles académicos o sociales, en la que el emisor o el receptor no empatan con el lenguaje.

Supongamos que un campesino habla de la composición química del fertilizante en base a la acidez del suelo (PH), un abogado que explica una nueva jurisprudencia avalada por La Haya Holanda, un médico hablando de la gravedad de la presión diastólica elevada, un administrador hablando de los coaching empresariales o un funcionario gubernamental hablando de la aplicación de recursos federales y su sistema de distribución. Tal vez si lo anterior se hiciera evitando palabras rimbombantemente particulares, la comunicación sería mejor.

No quiere decir que hay que creerse superiores por saber de un tema o hablar coloquialmente, simplemente creo que todos saben algo de una rama (que incluso puede ser empírica), pero la diversidad social nos permite encontrarnos con personas líderes en un ramo y que a veces no entendemos expresiones explicitas y técnicas.

Cuando acudimos con algún especialista en alguna materia nos gustaría saber que está sucediendo en términos que entendamos, por ejemplo, en un divorcio, en una enfermedad, en una declaración fiscal, en una construcción, en un trámite burocrático, en un medio de comunicación, en la iglesia., etcétera.

Algunos pensarán que es denigrar a las profesiones o desperdiciar años de estudios, sin embargo, la clave para una buena comunicación es transmitir un mensaje correcto, no un mensaje de altanería o superioridad, actuar con empatía verbal o escrita no menoscaba la capacidad del emisor o del receptor, al contrario, engrandece la virtud de mostrar el mensaje de forma adecuada, tropicalizar el tecnicismo para una amena comunicación cuando no se trate con perfiles de lenguaje similar.

Nos leemos el próximo viernes si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

E-Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x