¡En Zacatecas el frente va!

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Camerino Eleazar Márquez Madrid

En Zacatecas hemos presentado al Frente Ciudadano por México, cuyo objetivo principal es el cambio de régimen en el país a partir del 2018, mediante un programa de gobierno de coalición, que pondrá en el centro encontrar soluciones a los problemas más alarmantes de la nación, sin intereses particulares, que se ocupe en combatir la corrupción, delincuencia y pobreza.

Dirigentes y liderazgos nacionales y estatales de los partidos que integramos al frente, PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, refrendamos que en nuestro estado hemos coincidido en la necesidad de intervenir en favor de un mejor porvenir para el país y, sobre todo, para Zacatecas, debido a que, urge que haya un verdadero equilibrio de poderes y un sistema semiparlamentario.

El Frente Ciudadano por México ha comenzado a dar forma en cada uno de los estados mexicanos, queremos que se convierta en un movimiento auténtico y ciudadano, abierto a la sociedad, el objetivo es que de ahí emanen perfiles idóneos para que como candidatos participen en el proceso electoral del 2018, que tengan intereses positivos para contribuir en el cambio y el verdadero desarrollo del país.

Debo señalar que los esfuerzos que se han hecho para la consolidación de este frente, están relacionados con la transformación sustantiva que requiere México. Sabemos que nuestra responsabilidad principal es proponer y brindar alternativas alcanzables para generar condiciones de vida digna para los mexicanos y para mejorar el rumbo de la nación y, desde luego, de Zacatecas.

Las crisis en México parten por los diversos problemas sociales, políticos y económicos, sobresaliendo aspectos ligados a la seguridad como violencia, delincuencia e impunidad, las cuales, fueron el punto de referencia para lograr conformar una agenda legislativa común que intervenga activamente para erradicarlas.

Sobre la agenda legislativa del frente, debo señalar que, será puesta en marcha en ambas cámaras del Congreso de la Unión durante los periodos ordinarios que recientemente iniciaron. Los temas que la conforman son los que consideramos son esenciales para la igualdad, el desarrollo y la democracia en México:

Nuestros diputados federales y senadores, partirán impulsando la aprobación de la Ley Federal de Gobiernos de Coalición para que exista un nuevo régimen en el país; promoverán el combate a la corrupción e impunidad; en materia de seguridad y justicia, respaldarán que se establezca el mando mixto policial. Para controlar el gasto público, estaremos en favor de que se establezcan criterios de austeridad proporcionalidad, equidad y transparencia, procurando el desarrollo económico y social de México.

PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, estaremos contra los seguros de gastos médicos privados a los altos servidores públicos; trabajaremos para garantizar presupuestos equitativos a los estados y sus municipios que gobernamos.

Sobre los salarios y pensiones dignos, se seguirá promoviendo un aumento sustancial al salario mínimo, que sea el suficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias mexicanas, además, nuestros legisladores intervendrán a fin de lograr un retiro digno para los trabajadores. Se impulsará también, un paquete de reformas que pugnen por garantizar la protección del medio ambiente y sustentabilidad.

En materia de derechos humanos, partirán aprobando las minutas sobre desaparición forzada y violencia política de género. Promoverán el respeto a los migrantes (asistencia y protección consular). Otro de los temas principales de la agenda es el blindaje electoral, en el cual, buscarán que se regulen y se establezcan reglas claras sobre la entrega de programas sociales durante periodos de campañas electorales.

Los legisladores federales del Frente Ciudadano por México intervendrán para darle marcha atrás al gasolinazo, ya que éste está provocando un alza generalizada a los precios de los combustibles que afecta a los sectores más vulnerables del país, por lo que, se promoverá una revisión y ajuste de los instrumentos con los que se fija el costo de los combustibles.

La agenda pactada entre las fuerzas políticas del frente, es principalmente para que se generen condiciones legítimas para seguir con la incansable lucha contra la corrupción e impunidad y para poder vivir en un México en paz, con bienestar, en el que haya oportunidades laborales, desarrollo económico y distribución equitativa de la riqueza.

| Por otro lado, en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE),   ha aprobado la solicitud para construir legalmente al Frente Ciudadano por México, el cual tendrá vigencia a partir de que el Consejo General del INE lo publique en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 31 de diciembre del 2024. Debo precisar que el anteproyecto será considerado en la próxima sesión del instituto.

En el convenio que se entregó al INE, explicamos los propósitos por lo que éste fue creado: 1) Poner a la personas en el centro de la vida pública; 2) Gobernanza ciudadana; 3) Incentivas la movilidad social y la libertad personal para el pleno desarrollo de la persona; 4) Innovación en el combate a la desigualdad y 5) Desarrollo humano y crecimiento con equidad.

Las acciones emprendidas por el Frente Ciudadano por México demuestran que con unidad podemos transformar al Estado mexicano y reconstruir las instituciones públicas. Tener un Estado de derecho es la prioridad, donde haya respeto a los derechos humanos, por ello, en Zacatecas como en el resto del país ¡El frente va! Debido a que es necesario intervenir para erradicar los conflictos que más atentan contra la estabilidad social.

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x