Apoyará Conafor con 1.5 mdp a plantaciones forestales comerciales en Zacatecas

Pinos, Zac.- La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó 1.5 millones de pesos para apoyar las plantaciones forestales comerciales establecidas en Zacatecas.

Para el ejercicio 2017 se aprobaron siete proyectos de superficies que van de las 11 a las 28 hectáreas, los cuales suman un total de 128 hectáreas de plantaciones de mezquite (Prosopis laevigata).

Los proyectos están ubicados el municipio de Pinos, específicamente en los ejidos Jaula de Abajo y La Estrella, así como en los predios Santa Clara, El Pueblito y San Agustín.

El gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, detalló que el apoyo otorgado fue de 11 mil 800 pesos por hectárea, a través del Componente de apoyo Plantaciones Forestales Comerciales del Programa Nacional Forestal (Pronafor).

“Acudimos a Pinos a impartir el curso de derechos y obligaciones a los beneficiarios, donde también se firmó con ellos un convenio de concertación, de manera que ahora sólo estaremos pendientes de la aplicación de los recursos”, comentó Reyes Rodríguez.

El mezquite es una especie que puede aportar varias materias primas como: madera para muebles, carbón, leña y artesanías, en este caso los productores beneficiados tienen como objetivo producir briquetas de carbón.

Las briquetas son un combustible natural que produce poco humo y ceniza, duran más que la leña, requieren menos espacio para almacenaje y transporte, son menos contaminantes y permiten obtener de dos a cuatro veces más energía térmica que con la leña.

Mediante esta opción se espera reducir la presión sobre los bosques naturales, mediante la obtención de materias primas de la plantación comercial, además de que las áreas degradas se convierten en productivas, al mismo tiempo que se generan nuevos empleos en la zona forestal.

Las plantaciones forestales comerciales también contribuyen al mejoramiento del ambiente en las zonas donde se establecieron, recuperando de manera natural la vegetación, el suelo y la fauna.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x