Urgen a municipios cumplir con instalación de institutos de planeación

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión de trabajo del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto Zacatecas conformado por Sociedad Civil y Autoridades, se hizo un llamado a todas las administraciones municipales a que cumplan con la Ley y procedan a instalar su Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) conforme a la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.

Durante la Sesión del STL en las instalaciones del IZAI, José Chiw Wong Galván, Rafael Guadarrama Padilla, Germán Morales Enríquez y Roberto David Mendoza Barrera, coincidieron en que su creación es vital para que, a través de un órgano colegiado, los ciudadanos participen en las decisiones de gobierno y en la vigilancia del desarrollo urbano, con lo que se pretende combatir la corrupción.

Wong Galván mencionó que es una herramienta que los presidentes municipales no han sabido aprovechar, puesto que con la creación de un estudio técnico apegado a la realidad se pueden acceder a recursos como lo han hecho organismos del Bajío.

Rafael Guadarrama Padilla explicó que el IMPLAN evita que se tengan zonas urbanas sin los servicios básicos y gastos innecesarios por parte de los ayuntamientos “Muchas veces no existe la coordinación entre secretarías y organismos, es ahí cuando se pavimentan calles que aún no cuentan con agua potable o drenaje”

En su intervención, Germán Morales Enríquez agregó que un paso importante fue que se publicara la Ley, sin embargo a más de un año, solo algunos municipios como Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo cuentan con avances importantes en la materia, “Los IMPLAN tienen una doble importancia ya que son fundamentales en el ciclo presupuestario y fungen como reguladores del crecimiento urbano” afirmó.

Coincidieron que deben entender los organismos permiten crear un programa operativo con acciones creadas, consensadas y aprobadas por la ciudadanía sin afán invadir autoridad ya que quien ejecuta y prioriza los proyectos es el mismo Ayuntamiento.

Comentaron que existen municipios que cuentan con unidades de planeación, sin embargo no cumplen con la finalidad principal de fomentar la participación ciudadana puesto que es la misma unidad quien elige, programa y ejecuta las obras.

Raymundo Moreno Romero, representante del Ayuntamiento de Zacatecas, explicó el avance en la creación del IMPLAN Metropolitano, el cual ya está a la espera de ser aprobado por el cabildo de Guadalupe y posteriormente por el Congreso del Estado.

Mencionó que el proyecto será punta de lanza en varios estados gracias al acompañamiento de José Chiw Galván, el mismo STL y asociaciones civiles que asesoraron y retroalimentaron el proyecto.

Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), informó que desde el   pasado 8 de junio se envió una circular a todos los ayuntamientos para que informaran si contaban con una unidad o instituto de planeación.

“Recibimos respuesta de 18 ayuntamientos, de los cuales únicamente ocho confirmaron que cuentan con al menos una unidad de planeación, por lo que el Secretariado debe redoblar esfuerzos para dar pasos sólidos, coordinados y contundentes para cumplir con nuestro Plan de Acción Local” finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x