Turismo, impulsor del desarrollo de comunidades: Enrique de la Madrid

Zacatecas, Zac.- Al impulsar la generación de inversiones, empleos y oportunidades de negocio, el turismo es un medio eficaz para desarrollar integralmente a las comunidades, señaló el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Destacó que de cada peso que se gasta en el país en turismo, 85 centavos lo gastan los mexicanos; «de esto se trata cuando hablamos de turismo, de generar más y mejores oportunidades de vida para todos los mexicanos».

Durante la presentación del movimiento nacional por el turismo en el estado de Zacatecas, de acuerdo con un comunicado, De la Madrid Cordero dijo que este es el fundamento de la estrategia “Viajemos Todos por México”, ya que además de fortalecer el turismo nacional busca generar una mayor derrama económica, empleos y oportunidades de negocio a nivel local.

El funcionario federal abundó: “No se quiere lo que no se conoce, y en cambio es imposible no querer más a nuestro país si lo conocemos más».

Señaló que gracias a un marco estratégico de acción que privilegia la coordinación con el sector privado y gobiernos de los estados, así como la transversalidad de las acciones del sector, se ha podido implementar exitosamente “Viajemos Todos por México”.

“Lo cual se refleja en más de dos mil 500 propuestas de destinos, rutas y circuitos con ahorros de hasta 65 por ciento que se encuentran disponibles en la página www.viajemostodospormexico.com”, subrayó.

De la Madrid enfatizó que el Movimiento recoge la esencia de la instrucción presidencial de aprovechar la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad turística para dinamizar el mercado nacional, y va más allá de considerar viajes para los grupos vulnerables, de escasos recursos y para el público en general.

En su vertiente comercial ha logrado elevar 8.0 por ciento las cifras de ocupación de turismo nacional en temporada baja y ha diversificado el producto turístico, también ha abonado a la profesionalización de pequeños y medianos empresarios turísticos que no habían tenido la oportunidad de integrarse en la cadena comercializadora del turismo.

En su vertiente de responsabilidad social, continuó, se está apoyando a la movilización turística de mexicanos que por distintos factores no habían tenido la oportunidad de conocer su país, a través de viajes incluyentes.

Por otra parte se refirió a “Conéctate al Turismo”, un modelo de negocios que ha desarrollado la proveeduría nacional hacia las industrias vinculadas al turismo como la hotelera, restaurantera, aeronáutica o la de cruceros.

Dio a conocer que desde noviembre de 2016, cuando inicio el programa, se han registrado 184 compradores de empresas prestadoras de servicios turísticos y 646 empresas proveedoras.

El funcionario federal fue testigo de la instalación del Consejo de Administración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas y de la toma de protesta de José Francisco Román Gutiérrez como director de este centro.

Como parte de su agenda de trabajo, el titular de la Sectur visitó los “Conos de Santa Mónica”, que datan de 1830 y que fueron edificados para ser utilizados como graneros, y en la actualidad son un atractivo turístico de la zona.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x