Organizan Canacintra y Cineteca Zacatecas, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente

Guadalupe, Zac.- Se presentó en la Cineteca Zacatecas la muestra fílmica del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, FICMA, el más importante a nivel mundial en su categoría. La iniciativa es promovida por Canacintra Zacatecas y Fundación Canacintra, en colaboración con la propia Cineteca, con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La proyección de la muestra internacional comenzará este miércoles 23 de agosto y estará disponible en las diferentes salas de la Cineteca Zacatecas hasta el domingo 27. El programa completo y los horarios pueden consultarse en las redes sociales de Canacintra Zacatecas. Cabe resaltar que todas las funciones serán gratuitas, pues el objetivo es llegar al mayor público posible.

Durante la presentación, Rodrigo Castañeda Miranda, presidente de Canacintra Zacatecas reiteró el compromiso de la Cámara con el medio ambiente, con acciones como la creación de la Vicepresidencia Nacional de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social, la firma de la Carta de la Tierra y la realización de Jornadas Ambientales: “Para nosotros es un compromiso y una responsabilidad como sector industrial, y un esfuerzo coordinado que realizamos transversalmente con la academia y las instituciones gubernamentales, en lo que se denomina triple hélice. Y ahora con esta iniciativa queremos incluir además una cuarta, que es la propia sociedad, porque se trata de comprender entre toda la enorme importancia de preservar nuestro medio ambiente”.

Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas, invitó al público en general a asistir a las diferentes funciones, y celebró la realización de este ciclo en pro del medio ambiente. Marcial Reyes agradeció el esfuerzo conjunto de los diferentes actores involucrados, y destacó la gran diversidad y calidad de la muestra: “Son 30 producciones de todas partes del mundo, incluyendo México, en géneros que van desde documentales científicos y películas de ficción, hasta cortometrajes y filmes animados para niños de cuatro años”.

Por su parte, Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas, invitó especialmente a los estudiantes y académicos afines a estos temas, ya que en estos filmes se refleja la problemática actual que enfrenta el planeta. Asimismo, destacó que dicha muestra también se difundirá en otras comunidades mediante el programa “Cada aula un cine”, para llevar a las escuelas y comunidades más alejadas de la entidad este material fílmico de gran valor cultural y educativo.

A la presentación también acudieron Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rocío Salinas, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Cecilia Rodríguez, represente de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), quienes celebraron la coordinación de esfuerzos y coincidieron en la necesidad de impulsar iniciativas y programas dirigidos a desarrollar nuestra conciencia ambiental ante las evidentes consecuencias de la contaminación y el cambio climático, así como fomentar prácticas que nos permitan cuidar el medio ambiente y respetar a nuestra Madre Tierra.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x