La Casa de los Perros: Priistas apapachados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

priDurante largo tiempo, los priistas en Zacatecas se han quejado de ser ninguneados, y a pesar de que los últimos años han entregado buenas cuentas a la hora de las elecciones, y que ubicaron con su trabajo a la entidad como «la más peñista» de todo México por la cantidad de votos en las urnas –lo que al final sirvió para nada–, el trato que habían recibido nunca fue el mejor.

Por ello, el pasado fin de semana, durante la realización de la XXII Asamblea Nacional del PRI, el dirigente estatal, Roberto Luévano Ruiz, no hizo otra cosa que apapacharlos de lo lindo. Y como dicen, y dicen bien, no todo en la vida es dinero, el trato que les ofreció a los más de 250 priistas que desde Zacatecas acudieron al Palacio de los Deportes, los dejó más que satisfechos.

La maquinaria priista de Roberto Luévano, para ubicarse como una de las delegaciones más organizadas, vaya que estuvo aceitada y trabajando sin error, de ahí que al regresar de la Ciudad de México, no existe hoy en día un militante que adore a su presidente, que traiga en la memoria que hasta chaleco les regalaron, y que se muestre dispuesto a trabajar en unidad de la mano de su dirigencia.

Por esta razón, aceptaron de buena gana formar parte de ese ejército que hará lo imposible, según les pidió el inquilino de La Casa de los Perros, que Zacatecas mantenga la mayoría de alcaldías, de diputaciones y escaños en el Senado de la República. Porque si bien Alejandro Tello Cristerna ha dicho que el gobierno no tendrá participación directa en las cuestiones del partido –lo mismo dijo de la familia y el corazón–, la verdad es que el discurso que ofreció en la comida priista dejó ver todo lo contrario.

En esa intervención, en la que manifestó su total respaldo al gobernador Miguel Alonso Reyes, a quien no se cansó de agradecer su compañía, también remachó las alabanzas a su esposa Cristina Rodríguez Pacheco, a quien, otra vez, le agradeció su trabajo desinteresado «por Zacatecas», pidió a su ejército trabajar para que la entidad siga siendo tricolor,  cueste lo que cueste.

Por ello, y dadas las prácticas que acostumbra este gobierno diferente, de utilizar perfiles falsos en las redes sociales, para golpear sin ton ni son a quienes no piensan ni actúan como ellos, nadie ha dudado que la campaña emprendida en contra de la ex candidata a la alcaldía de Zacatecas, Soledad Luévano Cantú, sea orden directa de nuestro inquilino para sobajar a una aspirante, dicen ellos, muy peligrosa y, con ello, arrancar la guerra sucia del 2018.

De ahí que, ahora más que nunca, La Chata será blanco de críticas, luego que ha publicado un libro de 72 páginas, en donde, para que a nadie se le olvide, recuerda lo que ella llama «El sexenio de la corrupción», y en el cual nos habla desde la relación del gobernador Alonso Reyes –como le dice Tello Cristerna–, con los Moreira de Coahuila, hasta la Casa Bellagio, pasando por las glorietas de la muerte, la nómina secreta, los elefantes blancos, los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas y, claro está, los inefables moches.

Sana convivencia

osvaldo avilaCada día, la convivencia entre vecinos se hace más difícil, de ahí que situaciones tan simples como el sacar o no la basura, pasear a los perros sin correa, hasta construir una barda divisoria, por muy pequeña que esta sea, se han convertido en problemas que llegan a rebasar a la autoridad y que llegan a terminar ante un juez.

Y qué decir de aquellos que organizan fiestas familiares prolongadas y con música  a alto volumen y hasta altas horas de la noche, que queriendo o no, terminan afectando el descanso de los demás y, como negarlo, el odio de los vecinos que deben aguantarse sin chistar.

Por esta razón, el diputado priista Osvaldo Ávila Tizcareño presentó una iniciativa de Ley para regular el régimen de propiedad en condominio, con la única finalidad de regular la convivencia entre vecinos, ya que hoy día no existen normas que regulen el diario devenir de las familias.

Al menos en Guadalupe, uno de los municipios que a nivel nacional registra uno de los crecimientos más acelerados, son cientos de familias las que comparten áreas de uso común y realizan actividades diarias en espacios mínimos, de ahí que el uniformar criterios evitará que la convivencia de un conjunto habitacional no se convierta en un martirio.

Expo Nopal y Tuna

EXPOTUNANOPAL_10Los próximos 19 y 20 de agosto, a iniciativa del alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, se llevará a cabo la Expo Nopal y Tuna 2017, en el Jardín Juárez, con el objetivo de promover el consumo de estos productos y reunir a compradores y productores regionales y nacionales en un solo sitio.

El evento es respaldado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), cuyo presidente, Víctor Legaspi Solís, se comprometió a aportar la difusión de los productos que se originan en Zacatecas.

Por cierto, para quien imagine que esta iniciativa es intrascendente, debemos decir que dentro de los cuatro productos que aportan el 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado están obviamente el frijol, así como el chile, la vid y, así es, la tuna, que por sí sola reporta un 10 por ciento.

Hoy en día, en Zacatecas, hay alrededor de 15 mil hectáreas de superficie con este producto ubicadas en la región de Pinos, Villa Hidalgo y Los Cañones.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x