Indisciplina en la oficina del Gobernador

GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ

Apoltronado en el sillón de piel, ataviado en una camisa a rayas verticales y pantalón obscuro, el jefe de la Oficina del Gobernador, Juan Francisco del Real Suárez, recibe en el alto despacho público a sus entrevistadores. Ni un signo que lo relacione con el Revolucionario Institucional, tampoco esa camisa blanca o roja que con recelo utilizan en los eventos del partido. Como funcionario público, y desde donde encuadra selectivamente la agenda del Ejecutivo, aborda un tema netamente electoral: la política de alianzas en el PRI.

Su discurso, lleno de lugares comunes, hace alusión a la reglamentación de los gobiernos de coalición que el ex líder nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones, propuso días antes a la Comisión de Asuntos Legislativos del PRI. La finalidad del novedoso instrumento defiende el político sonorense, es cristalizar la competitividad electoral en forma de gobierno y se retomen los principios de las coaliciones de partidos que entrarán a la contienda.

Sin embargo, llama poderosamente la atención que un tema de la vida interna del partido en el gobierno, y que será resuelto por su Comité Ejecutivo Nacional, sea reseñado genéricamente por un funcionario público, representante del titular del Ejecutivo, a la postre es descrito en la entrevista como “presidente de la Fundación Colosio en Zacatecas”. ¿Por qué no convocó a una conferencia de prensa o procesó un boletín oficial con la postura de dicha fundación?

Juan del Real rompió ahí cualitativamente las formas y la disciplina del PRI: se adelanta al posicionamiento del Comité Ejecutivo Estatal y desde una oficina de gobierno habla como actor político, no como funcionario público. Vaya, ni Aurelio Nuño durante sus funciones homólogas en la Oficina de la Presidencia de la República se dio tal lujo.

Pero la inconsistencia no es reciente. Este juego de ambigüedades con las que Juan del Real de un momento a otro es jefe de la Oficina del Gobernador, presidente de la Fundación Colosio en Zacatecas, o impulsor de la asociación civil “Estructura Ciudadana” (identificada con el PRI), ha sido explotado por el -otra vez- aspirante a presidente municipal para publicitar su imagen rumbo a la renovación del ayuntamiento capitalino.

Su trabajo es también ambiguo. En una publicación de Facebook en la página “Estructura Ciudadana Zacatecas” del pasado 12 de Julio, la asociación civil reconoce al “Dr. Juan del Real” su “incansable trabajo”, pues, anuncian en su mensaje, el jefe de la Oficina del Gobernador “siempre esta (sic) atento como funcionario para impulsar los mejores programas de desarrollo para las colonias de la capital.”

¿Es tarea prioritaria del jefe de la Oficina del Gobernador impulsar “programas de desarrollo” de las colonias de los municipios? En el Reglamento Interior de las Unidades Administrativas del Titular del Ejecutivo del Estado, el Artículo 6° (de las Funciones de la Jefatura de Oficina), señala en su fracción XX que dicha Unidad podrá “Coordinar y supervisar las acciones relativas a las funciones de gestión y asesoría que la ciudadanía le solicite”.

Sin dejar a un lado que es la única facultad con la que el funcionario público puede supervisar y coordinar acciones de gestión ciudadana a nombre del titular del Ejecutivo, ya que las otras 32 ciñen su trabajo a sistematizar el trabajo del gabinete legal y ampliado, encargarse de la logística de eventos y las relaciones públicas del gobernador, ¿Juan del Real gestiona “programas de desarrollo” con recurso público para “Estructura Ciduadana” a título personal –grave-, como representante del mandatario –más grave pues dicha asociación civil se vincula con el partido en el gobierno-, o como presidente de la fundación Colosio?

No resulta entonces ajeno que el mismo diario donde en “conversación” con Juan del Real el funcionario, así como opinara sobre coaliciones también promocionara la presentación del libro “Poder ¿para qué? (¿Por qué es tan difícil gobernar?)” -evento que la Fundación Colosio había publicitado en una columna local el pasado lunes 31 de julio- más tarde difundiera esa entrevista como “publicidad” en la red Facebook durante la tarde del jueves 3 de agosto (justo el día en que la nota más importante del periódico apuntaba a la falsificación de documentos oficiales para el desalojo de habitantes en Salaverna).

¿Qué hay detrás del comportamiento mudable del “funcionario presidente”? ¿Qué lo lleva ahora a inundar su cuenta de Twitter con promoción pública y dejar atrás las frases diarias motivacionales? ¿Por qué no marcar límites entre sus funciones como jefe de la Oficina del Gobernador, presidente de la Fundación Colosio, y patrocinador de la asociación civil “Estructura Ciudadana”?

Rumbo a la designación de candidatos del Revolucionario Institucional para la elección 2018, las encuestas serán definitivas. El staff del contador Tello alejado del trabajo de campo busca, mediante publicidad encubierta, posicionarse entre la ciudadanía.

En el gabinete miran sin poder moverse.

Twitter: @GabrielConV

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x