Habemus gober

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El equipo Del Mazo

Para el dramaturgo de las liturgias periodísticas, la constancia de mayoría que habilita a Del Mazo como gobernador (aunque deban desahogarse ante un tribunal federal las pruebas, descréditos y dichos de partidos), es el primer reto ejecutivo de su mandato, porque si bien “papelito habla”, lejos está aún de legitimar en la ciudadanía lo que parece ganó en las urnas y, para ello, inicialmente, deberá transparentar sus acciones y ratificar en sergas esa acometida contra la corrupción, que es de entrada la pandemia que atosiga a todos los políticos, si, a todos.

Para cumplir con este ejercicio –que de suyo será la constancia del cambio del priismo en el poder-, Del Mazo deberá conformar un gran equipo conciliador ante la población, así que suenan nombres ya de personajes que lo acompañaron en Huixquilucan y Banobras, además de ejes fundamentales en la política mexiquense, como María Elena Barrera Tapia, quien podría regresar a la Secretaría de Salud y Martha Hilda González Calderón, a la que muchos ya la ubican como Secretaria de Turismo; y Carolina Monroy en Desarrollo Social, además de la ratificación de Elizabeth Vilchis en la Secretaría de Educación y concluiría su sólido equipo femenil con Alejandra del Moral al frente de la Secretaría de Cultura y Deporte.

El brazo fuerte del Ejecutivo está bajo dos consideraciones: Efrén Rojas Dávila y Ernesto Nemer Álvarez, al que muchos opinólogos también lo ubican muy pronto al frente de la dirigencia estatal del PRI; mientras que Roberto Rodrigo Jarque Lira, ocuparía la de Finanzas; y Enrique Jacob Rocha en la Secretaría de Desarrollo Económico; en tanto que en Desarrollo Agropecuario se habla de Ignacio Pichardo Lechuga. Habrá que esperar y en toda esta especulación, prender el Cirio Pascual para que sean los ciudadanos mexiquenses quienes se beneficien y no sus políticos, que gane el estado de México y no empresarios extranjeros…

Colofón

Por la redención de la UAEMEX.- Mientras degusta de un buen aguachile de camarón, fresco con su pepino y su salsa picante, acompañado de tostadas doradas en comal y una cerveza alimonada, el hacedor de las blasfemias editoriales se pregunta qué ocurrió en el caso del coordinador del Centro de Estudios e Investigación sobre Desarrollo Sustentable de la UAEM, Fermín Carreño Meléndez, juzgado por intentar postularse como candidato a rector y seguidamente cuestionar el procedimiento de unidad institucional que lo dejó fuera, caso que trascendió a la jurisdicción legal por daño a la imagen universitaria.

Así que echándole una miradita al tema encontramos la sentencia del Consejo Universitario que sanciona administrativamente con un “extrañamiento escrito” en razón de haber emitido ante los periodistas “un juicio de valor con una carga ideológica dirigido consciente y directamente a lesionar un proceso democrático”. El argumento aunque no fue aceptado por el inculpado –y por nadie de la comunidad universitaria- deja antecedente de lo frágil y sensibles que son algunas autoridades de la Máxima Casa al no aceptar la crítica.

Aunque el tema de suyo pudiera tener un antecedente, como es el hecho de que –se presume- Carreño pudo haber incitado el movimiento de estudiantes de la preparatoria 3 “Cuauhtémoc” en contra de la directora de ese plantel, Ángeles Manzur; hermana del Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, insisto, chisme que de ser cierto terminaría con la siempre presumible autonomía universitaria.

Por lo pronto Barrera Baca que navega hoy en la lancha que le fue heredada, tendrá que comenzar a crear su propia historia e intentar cerrar las heridas de una comunidad universitaria que debe ser autónoma, crítica y reflexiva, incluyente y fuerte, jamás dependiente… Veremos…

Susurros.- Regodeándose de Rafa… La triste historia de los mexicanos

Susurran que muchos, muchísimos, ni siquiera saben quién es el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández, y menos aún lo sabían los medios deportivos –no tendrían por qué saberlo- pero todos están haciendo escarnio. Han olvidado su grandeza como jugador del Atlas, Barcelona y la selección mexicana, su fundación de ayuda «Futbol y Corazón, A. C.» y su lucha por reconocer a los jugadores profesionales y, sin siquiera esperar los criterios jurídicos, lo han sentenciado. Desprestigiar, hundir y lastimar son cosas que repudiamos pero que nos regodea… la triste historia de los mexicanos y sus medios de comunicación. Venga Rafa!!

La del estribo.- Berrinches de partidos en el IEEM

Ante el fallido intento legal de los partidos de oposición por echar abajo los resultados de la elección a gobernador, sus abanderados se emberrincharon y abandonaron la sala dejando tal atrio con la feligresía priista a sus anchas, mientras que afuera, las hordas morenistas atacaban a la prensa. Qué vergüenza de gente y qué lamentable es intentar culpar de sus errores a quienes sólo intentamos atestiguar lo que ocurre, que es la máxima del periodismo… En fin, cuanta pobreza ideológica…

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x